primerparcial1sem2013

primerparcial1sem2013

de Nahuel Rossi Permuy -
Número de respuestas: 5

Hola me podría ayudar a terminar este parcial ? 

Me falta las ultimas dos partes del ejercicio 3 donde pide calcular el modulo de B pero no se me ocurre como.

Intente pensarlo por conservación de la energía W=DeltaK  donde W= -q*DeltaV y calcular DeltaV=-Integral E*dl pero no se cual es la distancia entre las placas y ademas la variacion de energia cinetica es cero puesto que la velocidad en el recorrido de la particula no cambia.

Muchas gracias desde ya. 

En respuesta a Nahuel Rossi Permuy

Re: primerparcial1sem2013

de Gaston Ayubi -

Hola Nahuel,

Cuando la partícula ingresa en la zona con campo magnético describe un movimiento circular.

Para que la velocidad de salida sea perpendicular a la inicial, el radio de giro tiene que ser a.

Para que la partícula llegue a la parte superior, el radio de giro tiene que ser mínimo a/2.

Relacionando el radio de giro con el módulo del campo B se calculan las condiciones pedidas.

Saludos

En respuesta a Gaston Ayubi

de Nahuel Rossi Permuy -

Hola Gaston gracias por tomarte el tiempo de contestar pero estas hablando del parcial 2013 ? 

En respuesta a Nahuel Rossi Permuy

de Gaston Ayubi -
Perdón Nahuel, me confundí con el parcial del segundo semestre.

En el del primer semestre tenés que ver dos relaciones.

1) En la zona del movimiento circular la fuerza neta es debida al campo magnético y corresponde a la fuerza centrípeta.
Entonces:  qvB=mv^2/R

2) En la zona de movimiento recto la velocidad es constante, por lo que la fuerza neta es cero. Entonces la fuerza debido al campo eléctrico es opuesta a la debida al campo magnético.
Entonces: qE=qvB

Con esas dos relaciones se pueden resolver las dos últimas partes.

Saludos.
En respuesta a Gaston Ayubi

de Julieta Maria Rosso Silveira -
Hola! Tengo un par de dudas sobre el ejercicio 3a. 
En las respuestas dice que el campo debería ser entrante, pero yo al resolverlo por balance de fuerzas obtuve una dirección saliente. No se si esto se debe a que no tuve en cuenta el valor absoluto de la carga, porque de ser ese el caso la solución me daría bien (adjunto foto más abajo de mi procedimiento).
También pensé en estudiar el movimiento dentro del par de placas paralelas aplicando lorentz y así llegué a que B= V/dv  (siendo d= distancia, V= diferencia de potencial y v= velocidad) pero eso no me dice nada acerca del sentido del campo magnético, o si? 
Desde ya muchas gracias. 
Adjunto IMG_8852 (1).jpg
En respuesta a Julieta Maria Rosso Silveira

de Matias Fernandez -

Creo haber respondido esta pregunta en la clase (luego de que preguntaras por acá), pero por las dudas aclaro:

Se pueden dar las dos opciones ya que en el ejercicio no fijan la polaridad de las placas que generarán el campo eléctrico (tal que se llegue a la situación de equilibrio mientras el electrón pasa por las placas). Una vez fijada la polaridad de las placas la dirección del campo magnético sí queda determinada.

Saludos!