Consulta Ej 4.3

Consulta Ej 4.3

de Joaquin Ballara Ferreira -
Número de respuestas: 3

Hola,

Estaría necesitando algo de ayuda para ver como formular el ejercicio. Lo pienso pero no me doy cuenta de cómo determinar las cantidades o cómo ver el punto de ganancia máxima.

Ejercicio 4.3 del práctico 6: Programación Lineal

Gracias de antemano!

En respuesta a Joaquin Ballara Ferreira

Re: Consulta Ej 4.3

de Bruno Dominguez -

Hola Joaquín,

Para explicar esto hago el ejemplo con Clara te dejo a vos hacerlo con los demás. 

Como mucho Clara trabaja 200 horas mensuales, es decir que puede hacer sillas, mesas y camas hasta que se cumplan esa cantidad de horas como mucho, donde cada silla le lleva 2 horas, cada mesa 4 y cada cama 8. Sea $$S$$ la cantidad total de sillas, $$M$$ la de mesas y $$C$$ la de camas, entonces para Clara se tiene que cumplir que $$2S+4M+8C<200$$ (todo lo que produce entre sillas, mesas y camas tiene que llevarle menos de 200 horas). Esto análogo para Juan y Luis.

Luego, cada una de estas inecuaciones te definen regiones (teniendo en cuenta además que no puede haber cantidad de sillas, mesas y camas negativas), de forma tal que se te va a formar región delimitada. Dentro de este poligono son todas las posibles combinaciones de S,C y M que Juan, Luis y Clara pueden hacer sin ninguno pasarse de sus horas.

Por otro lado, la ganancia $$G$$ se va a calcular como $$G=100S+250M+350$$ (lo que sale cada artículo multiplicado por la cantidad que hace de cada uno). El máximo de ganancia se va a dar en uno de los vértices de la región delimitada (esto se puede probar en CDIVV o Calculo vectorial), determinar la máxima ganancia posible. Entonces tenés que hallar la cantidad de S,M y C en cada vértice para luego chequear cual de todas te da la mayor ganancia.

Cualquier cosa preguntá de nuevo.

Saludos

En respuesta a Bruno Dominguez

de Joaquin Ballara Ferreira -

Sigo sin lograrlo, entendí que tengo que armar un sistema de desigualdades y resolverlo como regiones:

2s + 4m + 8c <  200

3s + 5m + 4c < 200

s + 3m + 5c < 80

Pero no entiendo cómo hacerlo con planos, si fueran solo rectas en el plano podría graficarlo y ahí lo vería pero en este caso no entiendo cómo hacerlo, quizás hay algo que me olvidé que me ayuda a resolverlo pero no me doy cuenta.

En respuesta a Joaquin Ballara Ferreira

de Bruno Dominguez -

Primero, acordate que como las cantidades no pueden ser negativas también tenés que $$S,M,C\>=0$$. Luego, cada una de esas inecuaciones te define una región en el espacio, es decir, el plano es el límite y luego tenés que ver con cual de los dos lados del espacio tenés que quedarte.

La intersección de estas regiones te va a dar una especie de caja (una región cerrada), la idea es que halles los vértices de esta caja (intersectando los diferentes planos) y veas para cuál de esos vértices se maximiza la ganancia.

PD: Si querés, para ayudarte a visualizarlo, podes usar geogeobra online para graficar los planos.

Cualquier cosa preguntá de nuevo.

Saludos