Práctico 4 - Ej. 4

Práctico 4 - Ej. 4

de Marcio Rivas Masullo -
Número de respuestas: 3

Buenas, 

Estoy pensando este ejercicio como una ROM con 8 bits de entrada (que corresponderan a cada carácter del código ASCII) y 49 bits de salida (donde cada uno corresponde a uno de los 49 "cuadrados" de la matriz de salida). Por otro lado, pensé que esta ROM debería poder almacenar como máximo 2^8 palabras de 8 bits, que son todas las posibilidades de direcciones que hay.

¿Hay algún error en el razonamiento? No me termina de cerrar la parte del almacenamiento de la ROM, ya que en la parte B pide la construcción usando ROM`s de 1Kx8, y según lo que pensé, con 1KB ya me sobraría lugar.

En respuesta a Marcio Rivas Masullo

Re: Práctico 4 - Ej. 4

de Gustavo Brown -

Hola Marcio,

Hay algunos errores en tu razonamiento. Por un lado hablás de 49 bits de salida pero luego decis que precisas 2^8 palabras de 8 bits. Siguiendo tu razonamiento precisarías 2^8 palabras de 49 bits.

Pero veamos un poco la información que nos da la letra para determinar cuáles serían las entradas, salidas y de ahi obtener el tamaño y la organización de la ROM:

  Los caracteres se representan con 64 bits (una matriz de 8x8 puntos), pero la impresora imprime de a una columna a la vez. 

Entonces tenés:

- 256 caracteres del código ASCII extendido, precisas 8 bits para indicar cuál caracter imprimir

- 8 columnas para cada caracter, precisas 3 bits para indicar cuál columna de ese caracter toca imprimir en este momento

Es decir que precisas (8+3) = 11 bits para direccionar la memoria (indicarle caracter y columna) y una vez dados esos datos de la ROM obtendrías la columna de "puntos" deseada (o sea, 8 bits de salida).

A partir de estos datos podes determinar tamaño y organización, indicando el órden en que pones los bits de dirección (por ejemplo los más significativos para indicar cuál caracter y los menos significativos para indicar la columna)

Saludos,
  Gustavo

En respuesta a Gustavo Brown

Re: Práctico 4 - Ej. 4

de Marcio Rivas Masullo -

Perfecto Gustavo. Para imprimir un carácter "completo", necesitas imprimir 8 veces (una por cada columna), ¿No?

Muchas gracias.