Diapositivas de hoja 2 ej. 3, y hoja 3 ejs. 1 y 2

Diapositivas de hoja 2 ej. 3, y hoja 3 ejs. 1 y 2

de Alejandro Pascual -
Número de respuestas: 3

Estimados:

Subí las diapositivas que usé hoy (con algunas modificaciones y agregados) y el pasado jueves en el práctico.

Saludos,

Alejandro

En respuesta a Alejandro Pascual

Re: Diapositivas de hoja 2 ej. 3, y hoja 3 ejs. 1 y 2

de Jose Marcos Juncal Echude -
Sobre el ejercicio 3 no me queda claro porque el torque ejercido por el motor sobre el eje no es la suma de el torque aplicado sobre la carga mas el torque que ejerce la fuerza viscosa. 
Yo modele lo siguiente \tau  =  b \omega + C_{m} ~,J \frac{d\omega}{dt}= \tau y luego suponiendo que no habían otras fuerzas sobre el eje plantee que i\epsilon=\tau\omega. Sien embargo en la resolución del ejercicio se planteo la relación \tau = K_{i} i ~ \epsilon =  K_{\omega} \omega constantes que no se daban en la letra pero se asumieron en la resolución, además se planteo que 
J \frac{d\omega}{dt} = \tau + b \omega + C_{m}. No encuentro donde puede estar mi error, le agradezco me despeje dudas, gracias 
En respuesta a Jose Marcos Juncal Echude

Re: Diapositivas de hoja 2 ej. 3, y hoja 3 ejs. 1 y 2

de Alejandro Pascual -
Hola José. Con respecto al ejercicio 3 de la hoja 2:

Consideremos la siguiente convención de signos para el modelo del motor:

Con esta convención de signos, modelamos al motor de corriente continua con excitación independiente de la siguiente forma:
  • El torque que ejerce el motor sobre el eje, cabba190f13b2a3fb761785677ca7d7c.png, es proporcional a la corriente de armadura, cb8ec23ade916334919916a95f1532cd.png, es decir 0d3aae24eb02c3c4b71de3f6bd5a4d31.png, donde 3ca6bfedd541586c2ffc534428e848c6.png es una constante positiva. 
  • La fem inducida en bornes del motor, 761a1b48326abaf22df38003efdb6e7f.png, es proporcional a la velocidad angular del eje, b04b68f44549561e1297b874b3fea174.png, es decir 2f366e08decfb2a621103dd4632cb888.png, donde 96c4467fece1347dc4995a2a89665ae6.png es una constante positiva.

El torque que ejerce el motor sobre el eje NO es la suma del torque de carga, a68de2a56b09f9f22194a42da29bd402.png, y el torque de rozamiento viscoso, 44ff0b4a35eaebf62779c8f93a6de1dd.png, porque el eje no necesariamente rota a velocidad constante. La suma de torques sobre el eje es, por la segunda Ley de Newton para rotación, igual momento de inercia complexivo del eje con respecto al eje de giro, ccb83a327ec32f4e3a693a3682ae2466.png, por la aceleración angular del eje, es decir: 7531280941bd3e36ecb7b84e0fa0c3d2.png (suponiendo que el torque que ejerce la carga sobre el eje, a68de2a56b09f9f22194a42da29bd402.png, se define positivo en sentido contrario al sentido positivo elegido para cabba190f13b2a3fb761785677ca7d7c.png).

Es verdad que si el motor es ideal, se tiene b6da5ea32ab2b54def3820a3679a00c8.png, ya que la potencia eléctrica entregada al motor es igual a la potencia mecánica que el motor entrega al eje. En este caso, se tiene necesariamente que 0dbcd1295333f5616813cf4637bd37f3.png y el motor se caracteriza mediante una única constante aa172c92922f62468c0c8693d9095d34.png. En el ejercicio, se consideró el caso más general en el que el motor no necesariamente es ideal y por eso se asumió que se conocen 3ca6bfedd541586c2ffc534428e848c6.png y 96c4467fece1347dc4995a2a89665ae6.png (no necesariamente iguales).

Saludos,
Alejandro