Ejercicio 1.f

Ejercicio 1.f

de Sol Peluffo Gomez -
Número de respuestas: 6

Buenas! En este ejercicio plantee fracciones simples a ver si me facilitaba hallar la sucesión enésima para calcular el límite pero no me sirvió de mucho, logré verificar que es convergente pero me quedé trancada en la suma, alguna ayuda? gracias!

En respuesta a Sol Peluffo Gomez

Re: Ejercicio 1.f

de Veronica Rumbo -

Hola Sol. Hoy en la consulta trabajamos con ese ejercicio y nos pasó algo similar. Probamos la convergencia y nos trancamos en hallar la suma. Resulta que aplicar fracciones simples sirve (pero hay que darse cuenta de cómo).

A través de la descomposición en fracciones simples podemos ver que la serie es telescópica, aunque la forma en que se cancelan los miembros no es evidente. Tomando como punto de partida la serie expresada de esta nueva forma, es decir

\sum_{n = 1}^{\infty} - \frac{1}{2}\frac{1}{n+1} + 2\frac{1}{n+2} - \frac{3}{2}\frac{1}{n+3}

En la imagen que adjunto, se puede ver como quedan los términos a partir de un cierto k arbitrario, y en particular, como se cancelan entre sí los que son del mismo color y están tachados. Se van cancelando en diagonal, con lo que quedan tres sumandos al principio, y otros dos al final (que tienden a cero).

Adjunto serie.png
En respuesta a Veronica Rumbo

de Yésica Agustina Hernández Sanes -
Buenas noches! No me quedo claro la parte de n=M, a mi me estarían quedando solo lo que esta en verde y violeta. No entiendo como quedan los ultimos 2 terminos
En respuesta a Yésica Agustina Hernández Sanes

de Leandro Bentancur -
Hola Yésica,
No se cancelan porque no hay otro término con denominador M+3 y para el término con denominador M+2 sí existe otro sumando con ese denominador pero no es el opuesto. Tal vez te puede ayudar escribir 2 \frac{1}{n+2} como \frac{1}{2}\frac{1}{n+2}+\frac{3}{2}\frac{1}{n+2}, y por lo tanto escribir la serie como suma de dos telescópicas.
Saludos,
Leandro
En respuesta a Veronica Rumbo

de Nahuel Inti Lambiasse Lema -
Buenas;

No me queda claro como llegas al resultado, te comparto lo que yo hice y no me doy cuenta que termino cancela a cual. Podras ayudarme?
Graciass!

En respuesta a Nahuel Inti Lambiasse Lema

de Leandro Bentancur -
Hola Nahuel,
Creo que te va a resultar más sencillo escribir solamente n+1, n+2 y n+3 en el denominador. Luego para cada caso te van a aparecer tres veces y se van a cancelar, salvo dos del principio y dos del final. En definitiva, te va a quedar lo que escribió Verónica.
De todas formas te recomiendo también escribir 2 \frac{1}{n+2} como \frac{1}{2}\frac{1}{n+2}+\frac{3}{2}\frac{1}{n+2}, y por lo tanto escribir la serie como suma de dos telescópicas, y ahí te va a salir directo.
Saludos,
Leandro