Ejercicio 2b

Ejercicio 2b

de Elias Carlos Almeida Maldonado -
Número de respuestas: 11

Buenos días, he hecho el cambio de variable correspondiente y no me a simplificado el problema, me gustaría saber como lo han encarado y que les a salido. 

En respuesta a Elias Carlos Almeida Maldonado

Re: Ejercicio 2b

de Valentina Chagas Bas -
Hola! Simplificado no se, pero a mi me quedo así


En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: Ejercicio 2b

de Nadia Malena De Los Santos Suarez -

Buenas tardes. Me podrías dar alguna idea de como despejar u(x) a partir de eso ?

En respuesta a Nadia Malena De Los Santos Suarez

Re: Ejercicio 2b

de Valentina Chagas Bas -

Lo intenté pero fallé :(. 

Igualmente, supongo que es primero poner lo que este multiplicando al logaritmo como un exponente, luego hacer e a la todo eso, después resolver la ecuación con u(x) y debería quedar. 

En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: Ejercicio 2b

de Veronica Rumbo -

Está bien la idea, y hay que tener cuidado al operar. Tomando como punto la solución a la que llegó Valentina, es decir

[Editado: había un error al copiar la primera ecuación]

\frac{-\log |1- 2u -u^2|}{2} = \log |x| +C

lo que estás proponiendo sería aplicar una función exponencial de ambos lados, con lo cual quedaría

\exp(\frac{-\log |1 - 2u -u^2|}{2}) = \exp(\log |x| +C)

siendo \exp (x) = e^x. Propiedades de potencia y logaritmo mediante, el lado derecho de la igualdad entonces puede escribirse como |x| e^C. El lado izquierdo queda |1 - 2u -u^2|^{-\frac{1}{2}} y la igualdad anterior

\left( \frac{1}{|1 - 2u -u^2|}\right)^{\frac{1}{2}} = |x| e^C

O bien, equivalentemente (elevando al cuadrado ambos miembros teniendo en cuenta que ambos son positivos)

\frac{1}{|1 - 2u -u^2|} = |x|^2 e^{2C}, también expresable como 1 - 2u -u^2 = {+ \atop -} \frac{1}{x^2 e^{2C}}.

Desde ahí, tienen un polinonio de segundo grado que se puede despejar (tomando u como variable).



En respuesta a Veronica Rumbo

Re: Ejercicio 2b

de Belén Mayté Espino Budelli -

Hola, buenas tardes, yo había llegado a lo mismo que pusieron acá, pero llevo un rato dándole vueltas y no termino de entender como despejar u en esa ecuación.

En respuesta a Belén Mayté Espino Budelli

Re: Ejercicio 2b

de Veronica Rumbo -

Fijate que la ecuación la podés escribir como au^2 + bu + c = 0, donde a = 1, b = 2 y c = -1 {+ \atop - }\frac{1}{x^2e^{2C}}.

Con esos coeficientes para el polinomio de segundo grado, podés despejar u (que te va a quedar en función de x ya que x aparece en el término independiente, y eso está bien.

Por otro lado notar que el uso de + \atop - es para abreviar la escritura pero lo que hay son dos casos, uno con el + y otro con el -, correspondientes a soluciones distintas (si tuviésemos condiciones iniciales tendríamos que elegir un signo según conveniencia).


(Editado para corregir un error arrastrado del post original)

En respuesta a Veronica Rumbo

Re: Ejercicio 2b

de Melina Noelia Toribio Conde -
Buenas!! 

En la parte donde Veronica nos muestra como despejar u, no está faltando un menos en el lado izquierdo?? De esa manera, luego de todo el proceso nos quedaría 1/x^2 del lado derecho... Estoy en lo cierto? Muchas gracias!!