Buenas, tengo una duda cuando tengo por ejemplo la ecuación diferencial y''+y=0. Hallando sus raíces obtengo que una es i y la otra -i. Mi problema está en como debo plantear la solución homogénea, sé que es del estilo yh(x)=C*Cos(x)+K*Sen(x), pero me da incertidumbre saber si ese x que está dentro del coseno o del seno es positivo o negativo, según las clases de openfing depende del signo del valor que multiplica a i, pero no sabría con exactitud como es en realidad
Solución de la homogénea de una ecuación diferencial con raíces complejas
Número de respuestas: 2
En respuesta a Ivan Ezequiel Rivero Tabarez
Re: Solución de la homogénea de una ecuación diferencial con raíces complejas
de Veronica Rumbo -
Hola Ivan. El en cuestión puede ser cualquier valor de . Con respecto al coeficiente que lo multiplica, es el mismo en ambos casos, ya que tus raíces son y , y lo que nos interesa es el módulo de la parte imaginaria no su signo. O sea, en este caso la solución quedaría .
Capaz te hace ruido pensar que, con el mismo criterio podría haber tomado el coeficiente y escribir la solución como . Y la respuesta es que sí, podría, y también está bien. Te invito a pensar por qué.
En respuesta a Veronica Rumbo
Re: Solución de la homogénea de una ecuación diferencial con raíces complejas
Bien, muchísimas gracias!!! Lo primero que se me viene a la cabeza es utilizar que coseno es par y seno es impar, pero me voy a sentar a pensar a ver que es lo que pasaría en realidad. Gracias!!