Examen Febrero 2020

Examen Febrero 2020

de Romina Gaudio Couselo -
Número de respuestas: 3

Buenas tengo unas dudas acerca del procedimiento para llegar a las ecuaciones de movimiento. 

Lei la solución y la entendí pero yo lo hice a partir de la primer cardinal y llego a una ecuación diferente. No entiendo porque estaría mal hacerlo de esta forma o en caso de que sea correcto porque llego a una ecuación diferente. 

No es la ecuación a la que llegue la ecuación de movimiento?

Adjunto fotos del desarrollo. 

Adjunto feb 2020 parte 1.jpeg
Adjunto febrero 2020 parte 2.jpeg
En respuesta a Romina Gaudio Couselo

Re: Examen Febrero 2020

de Leandro Jair Machado Da Silva -

Buenas. Para que el movimiento que se describe en la letra del problema sea posible (punto O de la barra permanece fijo) deben existir ciertas reacciones que, en principio, no conocemos, actuando en el punto O de la barra. Al plantear la primera cardinal considerando estas fuerzas reactivas en O lo que podrías llegar a encontrar es su valor, pero no la ecuación de movimiento, pues tendrías demasiadas incógnitas y sólo 3 ecuaciones (con primera cardinal). Hacer el planteo de la segunda cardinal en O te conduce a la ecuación de movimiento ya que el momento de tales fuerzas reactivas visto desde O es nulo por definición de momento de una fuerza. Si no me equivoco por eso se hace así en la solución. Otra opción es hacerlo por energía, como indica la solución.

Espero haber ayudado

Saludos

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Examen Febrero 2020

de Romina Gaudio Couselo -
En respuesta a Romina Gaudio Couselo

Re: Examen Febrero 2020

de Ariel Fernández -

Estimados Romina y Leandro, excelente interacción!

La discusión está muy bien, se puede sacar la ecuación de movimiento tanto por conservación de la energía como por la segunda cardinal desde la articulación proyectada adecuadamente.

Saludos,

Ariel.