[2018] [Febrero] [Ejercicio 2] [Parte b]

[2018] [Febrero] [Ejercicio 2] [Parte b]

de Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez -
Número de respuestas: 1

Buenas, en este ejercicio la letra es:

Sea L2 = { x#y / x,y ∈{0,1}*, |y|=|x|^2, (la cantidad de 0's en x) mod 2=0, |x| >= 0} 

b) Construya una gramática que genere L2

Tratando de entender L2 pienso que son las tiras donde y tiene el doble del largo que x. Luego si en x existen 0's entonces deben ser una cantidad par.
Si mi interpretación es incorrecto me corrigen.

Luego viendo la solución planteada en: 
https://www.fing.edu.uy/inco/cursos/teoleng/examenes/ST-Febrero2018.pdf

Trato derivar la tira 100#101001 y al hacerlo termino generando la tira 100#000101001 que a mi entender no pertenece al lenguaje.
Entiendo que tal vez hubo una confusión y se hizo la gramática para que el largo de y sea el cuadrado de x. Pero me parece que con esa idea el autómata de la parte a no se podría hacer o seria muy difícil de lograrlo (al menos para mi).

Los pasos que seguí fueron:

S => R# =>  YYR00# => YYY100# => YY1YT00# (misma regla 2 veces)=> 1YTYTYT00# => 1YTYTY00T#

=> 1YTYT0YT0#1 => 1YTY0TY0#01 => 1YT0YTT0YT#01 => 1Y0TYT0TY#001 => 10YTTY0TT#001

=> 10YTTY0#01001 => 10YTT0YT#01001 => 10Y0TTY#101001 => 10Y0TT#101001 => 100YTTT#101001

=> 100#000101001


Gracias!


En respuesta a Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez

[2018] [Febrero] [Ejercicio 2] [Parte b]

de Diego Garat -

hola:

el ejercicio dice que la cantidad de letras a la derecha es el cuadrado de la que hay a la izquierda, no el doble, así que la gramática debe de generar el cuadrado. entonces, la solución es correcta. dada una tira x de largo 3, se obtiene una tira y de largo 9.

no digo que sea fácil de resolver, pero tengan en cuenta que este tipo de condiciones ---elevado a, potencia de--- aparecen en el práctico. sin ir más lejos, si a este ejercicio le quitamos la condición de paridad en la cantidad de ceros, es casi el mismo que el ejercicio 6f del práctico 7.

en el material de presentación se plantea el caso i*j. tengan en cuenta que ^2 es la misma idea, donde i=j.

saludos,

d.-