Duda examen diciembre 2019 [Problema 2]

Duda examen diciembre 2019 [Problema 2]

de Franco Danilo Wanseele Gonzalez -
Número de respuestas: 2

Hola que tal? Este problema me genera alguna duda..


La parte b de este ejercicio pide la tabla de forwarding del router R1 y R4, en particular, la tabla de de forwarding del router R1 es la siguiente:


En particular marcado en rojo se tiene un prefijo para ir a la sub red definida por el enlace inter AS AS2-AS1. Mis dos dudas con respecto a esto son:

- Por qué si aparece como prefijo esta sub red, no aparece la sub red definida por el enlace inter AS AS1-AS3?

- Además en la tabla de forwarding del router R4 no aparece el prefijo de ninguna de estas sub redes mencionadas (AS2 - AS1 ni AS1 - AS3). Esto por qué sería?

Por otro lado, algo que no me queda claro es que en la parte a (numeración de las subredes A, B, C) al momento de contar la cantidad de direcciones necesarias le suma una dirección de red y una de broadcast. La duda que tengo es que por ejemplo en el examen del 2020 [problema 2] al momento de contar las direcciones necesarias le suma una de red, una de broadcast y una de interfaz del router, por qué en este ejercicio no le suma una red extra de interfaz de red? Cuándo es que se debería tener en cuenta esta dirección y cuando no?

Muchas gracias!

Franco.

En respuesta a Franco Danilo Wanseele Gonzalez

Re: Duda examen diciembre 2019 [Problema 2]

de Leonardo Alberro Zimmermann -

Hola,

va entre líneas >>

En particular marcado en rojo se tiene un prefijo para ir a la sub red definida por el enlace inter AS AS2-AS1. Mis dos dudas con respecto a esto son:

- Por qué si aparece como prefijo esta sub red, no aparece la sub red definida por el enlace inter AS AS1-AS3?

>> Para esto deberías preguntarte como se puebla la tabla de forwarding del router R1. En este caso, el router R1 puebla sus tablas de forwarding con información de routing proveniente del algoritmo interno al AS (OSPF), con BGP y con la información que le brinda el Kernel, la cual le agrega los prefijos "directamente conectados". En este sentido, R1 tiene en su tabla de forwarding una entrada para la sured AS1-AS3, pero no para la subred AS1-AS3 pues no se lo brinda ni OSPF, ni BGP, ni el Kernel.

- Además en la tabla de forwarding del router R4 no aparece el prefijo de ninguna de estas sub redes mencionadas (AS2 - AS1 ni AS1 - AS3). Esto por qué sería?

>> En este caso, el router R4 es un router interno. Las subredes inter AS's no las "difunde" ninguno de los protocolos, por lo que R4 no tiene esa información de routing para poder agregar las entradas que mencionas en su tabla de forwarding.

Por otro lado, algo que no me queda claro es que en la parte a (numeración de las subredes A, B, C) al momento de contar la cantidad de direcciones necesarias le suma una dirección de red y una de broadcast. La duda que tengo es que por ejemplo en el examen del 2020 [problema 2] al momento de contar las direcciones necesarias le suma una de red, una de broadcast y una de interfaz del router, por qué en este ejercicio no le suma una red extra de interfaz de red? Cuándo es que se debería tener en cuenta esta dirección y cuando no?

>> En la letra del examen de diciembre 2019 pide que la subred X soporte hasta Y interfaces, mientras que en la otra habla de hosts. Es decir, en esta última realidad tenes que numerar una subred para que soporte X hosts de usuarios lo que no incluye las interfaces de los dispositivos de red que existan, mientras que en la primera habla de interfaces en general.

Saludos,
Leonardo.