Duda examen febrero [2015] [Problema 1]

Duda examen febrero [2015] [Problema 1]

de Franco Danilo Wanseele Gonzalez -
Número de respuestas: 4

Hola que tal? Tengo una duda respecto a la solución de este ejercicio que dice lo siguiente:


Y la solución a la parte a1) es lo siguiente


Tengo varias dudas con respecto a esto:

- Tengo entendido que el puerto del DNS server es el 53 (DNS 8.8.8.8). En la 2º, 3º y 4º fila se hacen consultas desde el DNS del server al root DNS, TLD, y DNS autoritativo respectivamente ya que la IP origen es 8.8.8.8 (la del DNS Server). Mi duda es, el puerto origen no debería ser 53? Ya que, según entiendo, el puerto 53 es del DNS server. 

- Relacionado a esto, el puerto de los DNS root, TDL y DNS autoritativo no se saben y los tendríamos que "inventar" nosotros no? (según dice la letra)

- Cuando hice la solución se me ocurrió representar las respuestas de cada respuesta del DNS root, TLD y DNS autoritativo en una fila diferente, como respuesta al server DNS, eso estaría bien?

- También representé el Handshaking cuando se hace la conexión TCP con la página pedida (ya sea para http1.0 como para 1.1) eso estaría bien hacerlo? Representando en cada fila los envíos de los SYN, ACK y SYN ACK.

- Al estar en una red local (8.8.8.0/24) no se debería mandar los mensajes al router 8.8.8.1 y desde ahí hacerse NATEO? 

Muchas gracias!

Franco.

En respuesta a Franco Danilo Wanseele Gonzalez

Re: Duda examen febrero [2015] [Problema 1]

de Matias Richart -

Hola Franco.

Copio tus preguntas y te respondo entre líneas:


- Tengo entendido que el puerto del DNS server es el 53 (DNS 8.8.8.8). En la 2º, 3º y 4º fila se hacen consultas desde el DNS del server al root DNS, TLD, y DNS autoritativo respectivamente ya que la IP origen es 8.8.8.8 (la del DNS Server). Mi duda es, el puerto origen no debería ser 53? Ya que, según entiendo, el puerto 53 es del DNS server.


El puerto 53 es en donde un servidor DNS escucha por consultas.

El puerto desde donde se origina una consulta puede ser cualquiera que decida el equipo que hace esa consulta. En este caso la consulta la hace un servidor DNS pero actuando como "cliente".


- Relacionado a esto, el puerto de los DNS root, TDL y DNS autoritativo no se saben y los tendríamos que "inventar" nosotros no? (según dice la letra)

Si a lo que haces referencia es a los puertos origen, si, los tienen que proponer ustedes. Esto tiene que ser de forma razonable, es decir tiene que ser un número válido.

- Cuando hice la solución se me ocurrió representar las respuestas de cada respuesta del DNS root, TLD y DNS autoritativo en una fila diferente, como respuesta al server DNS, eso estaría bien?

Está bien, aunque sería mas de lo que se pide.

Tené en cuenta que a diferencia de otros ejercicios donde se pide detallar todas las tramas o paquetes que se intercambian, en este caso se piden "sesiones".

Es decir, es como una visión mas global de lo que pasa en la red.

- También representé el Handshaking cuando se hace la conexión TCP con la página pedida (ya sea para http1.0 como para 1.1) eso estaría bien hacerlo? Representando en cada fila los envíos de los SYN, ACK y SYN ACK.

Lo mismo que en la parte anterior.

- Al estar en una red local (8.8.8.0/24) no se debería mandar los mensajes al router 8.8.8.1 y desde ahí hacerse NATEO?

Si hay o no hay NAT no debería modificar tus respuestas. Los datagramas siempre saldrán con destino la IP del servidor ya sea para las consultas DNS como para la conexión TCP.


En respuesta a Matias Richart

Re: Duda examen febrero [2015] [Problema 1]

de Franco Danilo Wanseele Gonzalez -

Hola Matías, me quedó una última duda, cuando se pide la página índex.html, foto1.png y foto2.png porque lo hace en un puerto distinto cada vez? Podría llegar a pedir todos en el puerto 14000, el mismo puerto que utilizó para hacer la consulta al servidor DNS?

Y con respecto al DNS TLD, para la página www.empresa.com.uy, devuelve el DNS TLD encargado del .com.uy o es el encargado del .uy solamente? Porque tengo entendido que los TLD se encargan de los dominios .com, .edu, .gov, etc. pero con .com.uy me queda la duda.

Muchas gracias por la respuesta anterior, me quedó super claro, espero puedas ayudarme con estas últimas dudas que me quedaron.

Saludos!

En respuesta a Franco Danilo Wanseele Gonzalez

Re: Duda examen febrero [2015] [Problema 1]

de Matias Richart -

Hola.

Si, podría usar el mismo puerto para todo si la conexión anterior ya está cerrada.
Sin embargo, una cosa importante es que debe quedar claro que son conexiones distintas para diferenciarlo del caso de HTTP 1.1.
Usando puertos distintos creo que queda mas claro.

Con respecto a los TLDs, los TLDs se encargan también de los dominios asociados a los países.
Los TLDs están dividido en varias clases. Por ejemplo, los ccTLDs (country codes Top Level Domain) están asociados con los países y territorios y los gTLD son genéricos y globales en todo el mundo.
En la solución cualquiera de las dos opciones estaría bien. Tener un TLD para .uy y otro para .com.uy o uno solo para .com.uy

Saludos