Parcial Integrador 2020 - Ejercicio 3.b)

Parcial Integrador 2020 - Ejercicio 3.b)

de Marcelo Leonardo Torterolo Retta -
Número de respuestas: 6

Es correcta la siguiente derivacion?


Si bien me faltan justificar las aplicaciones de las reglas  (E\forall [*1, *2, *3, *4], E\exists [*6], I\forall [*7, *8])

¿me podrian indicar si esta bien aplicada la regla RI4 y su justificación (marcada en recuadro rojo)?


Desde ya muchas gracias.

En respuesta a Marcelo Leonardo Torterolo Retta

Re: Parcial Integrador 2020 - Ejercicio 3.b)

de Marcelo Leonardo Torterolo Retta -

Estoy intentando validar la validación de la derivacion utilizando Yoda

Pero no me queda claro como se aplican las reglas RI4 y RI4* en Yoda, o sea como serian los esquemas para cada uno

En la imagen estoy intentando aplicar RI4*


En respuesta a Marcelo Leonardo Torterolo Retta

Re: Parcial Integrador 2020 - Ejercicio 3.b)

de Marcelo Leonardo Torterolo Retta -

Buscando en los foros llegue a este post: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=32377#p140166

En la respuesta le indican con un link (este: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=32464) lo que yo estaria intetando averiguar, la cuestion es que al intentar acceder al mismo me sale un mensaje en la cual se indica que la actividad esta oculto.

Quizas algun docente lo pueda resolver.


Desde ya, muchas gracias.

Saludos,

Marcelo

En respuesta a Marcelo Leonardo Torterolo Retta

Re: Parcial Integrador 2020 - Ejercicio 3.b)

de Guillermo Calderon - InCo -

Este es el mensaje en cuestión, donde el docente Luis Sierra explica como usar RI4 en yoda:

te cuento de RI4* primero, luego de RI4. para eso, uso un ejemplo que NO tiene porque ser derivable.

en el eva, ingreso (con el lenguaje por defecto) la conclusión

Q(g(a,y),a)

al aplicar la regla RI4* la interfase me pone dos ventanas; una para el esquema de fórmula a usar,
y otro para los términos. siguiendo la nomenclatura de las slides del curso,
lo que hay que colocar en los términos es una lista t0;t1; ... (separada por ;) de términos
eventualmente desconocidos hasta ese momento. en nuestro caso, podemos poner,
por ejemplo, g(x,y);x. en el esquema de fórmula tenemos que
poner la phi original de las slides, la que usa variables zi, aunque en lugar de zi, 
debemos usar $i. por ejemplo, podríamos poner Q(g(a,$0),$1). la aplicación de la regla
genera tres nuevas subpruebas, con futuras conclusiones g(x,y)=y, x=a, Q(g(a,g(x,y)),x).
ahora, un ejemplo para RI4. en el eva, ingreso (con el lenguaje por defecto) la conclusión

g(a,y) = g(g(a,a), x)

al aplicar la regla RI4 la interfase me pone una ventana para los términos. 
hay que colocar un esquema de término como el t original de las slides,
la que usa variables zi, aunque en lugar de zi, debemos usar $i. por ejemplo,
podríamos poner g($0,$1). la aplicación de la regla genera dos nuevas subpruebas, 
con futuras conclusiones a=g(a,a), y=x.

luis

En respuesta a Marcelo Leonardo Torterolo Retta

Re: Parcial Integrador 2020 - Ejercicio 3.b)

de Guillermo Calderon - InCo -

En la justificación de RI4* siempre aparece una (o más) variables fantasma que no están visibles en las fórmulas que terminan apareciendo en la derivación. Sin embargo, en la justificación sí aparecen las variables fantasma En el ejemplo, tenemos:

y='f(x)      f(y)='z
—————————————————————— RI4*  (*₁)
     f(f(x)) = z

(*₁) y y f(x) están libres para w en f(w)='z.

La w es la variable fantasma para este caso. Esta variable representa el lugar donde se realiza la sustitución de un termino por otro igual. Se puede usar cualquier nombre de variable fresca, esto es: que no aparezca (libre) en las fórmulas originales.