Consultas solución parcial

Consultas solución parcial

de Agustin Tornaria Rodriguez -
Número de respuestas: 7

Buenas, un par de consultas sobre la solución planteada del parcial:


En el ejercicio 1 que te pide encontrar la imagen por f del primer cuadrante.

En la solución se toma que el semiplano superior (la imágen por g del primer cuadrante) es H = {z / Im(z)>0}, mi duda es ¿porqué no es H' = {z / Im(z)>=0}? ¿Y después la imágen por T(z) de H' quedaría el disco unidad?, es decir el interior de la cfa y la cfa? En caso de que la respuesta sea si a la hora de ver la imágen por f(z) del primer cuadrante ¿tenémos que quitar el 1 ya que es la imágen de infinito en la T de M e infinito no pertence a los complejos, puede ser?


En el ejercicio 5, el de V o F, en la parte d).

La solución dice verdadera, yo entiendo que es falsa. Para poder afirmar que f tiene primitiva holomorfa ¿no tendríamos que además pedirle que sea continua? A la hora de demostrar que tiene primitiva no podrías usar Barrow si no lo fuera y no me parece que se pueda demostrar sin usar Barrow.

Planteado de otra manera, si tenemos una singularidad evitable en Ω la función puede cumplir la condición de las integrales iguales para toda curva en omega con mismos extremos pero no ser holomorfa en el punto donde se da la singularidad evitable.

Por ejemplo una función que vale 0 en todos los puntos menos en 0 que vale 1, la integral de f es la misma para toda curva en C.


Gracias y saludos!

En respuesta a Agustin Tornaria Rodriguez

Re: Consultas solución parcial

de Juliana Xavier -

Hola, Agustín, cómo estás?

Sobre el ejercicio 1: vamos a considerar las dos respuestas (semiplano abierto o cerrado) como correctas, ya que no lo aclaramos.

Con respecto a lo que decís sobre infinito no corresponde, ya que siempre consideramos las Mobius como mapas de la esfera de Riemann.


Sobre el ejercicio 5 parte d): la integral de funciones a lo largo de curvas fue definida para funciones continuas, por lo cual se considerará como correcta la respuesta de que la afirmación es verdadera, tal como dice en la solución.

Dicho esto, dejame leer lo que escribiste, porque si fue eso lo que te llevó a confusión, y está bien justificado, también te merecés los puntos por ese ejercicio.


Saludos y cualquier cosa alas órdenes.



En respuesta a Juliana Xavier

Re: Consultas solución parcial

de Mercedes Muñoz Ziura -

Buen día profe, yo en ese ejercicio interpreté la parte de "con los mismos extremos" como que las curvas eran cerradas. En mi justificación lo dije y por eso llegué a la conclusión de que era falso. Quería saber si se toma como mal igual. Gracias. 

En respuesta a Mercedes Muñoz Ziura

Re: Consultas solución parcial

de Santiago Quinteros Vargas -
Buen día, yo lo interprete de la misma forma.
En respuesta a Santiago Quinteros Vargas

Re: Consultas solución parcial

de Juliana Xavier -

Hola, cómo están?

En ningún momento durante el curso nos referimos a curvas cerradas como curvas "con los mismos extremos".

De todas maneras el parcial era todo de desarrollo, así que podemos leer lo que escribieron y hacer la evaluación correspondiente.  


Saludos

En respuesta a Juliana Xavier

Re: Consultas solución parcial

de Agustin Tornaria Rodriguez -
Hola, muchas gracias por la respuesta Juliana.

Entiendo que las transformaciones de Möbius las consideramos como mapas de la esfera de Riemann, pero una función compleja f  de C a C no tiene al infinito como parte de su dominio, y de ahí que pienso que 1 no debería pertenecer a las imagenes de f, la única forma que veo posible de obtener el 1 es tomando z = infinito.

Sobre el ejercicio 5 agradezco que miren la justificación pero quitando de lado los puntos, que ya me enteraré cuando corrijan si consideran que está bien justificado o no.
¿No se puede definir la integral sobre funciones no continuas? Y lo que pasa en un punto ¿no debería no importar en terminos generales a la hora de integrar? Tengo la idea de que lo que pasa en un punto, o en una cantidad finita de puntos, ¿creo que hasta en una cantidad infinita numerable de puntos? es insignificante en cuanto a medida. Si yo porejemplo agarro una función cualquiera, digamos que es holomorfa, calculo la integral en una curva, y luego decido cambiar el valor de la función en un punto a cualquier otra cosa. ¿La integral de f con ese punto cambiado no debería de seguir dando lo mismo?

Saludos y gracias!
En respuesta a Agustin Tornaria Rodriguez

Re: Consultas solución parcial

de Juliana Xavier -

Hola!

Sí, si consideraste C como el dominio de f, y el primer cuadrante como subconjunto cerrado de C, es correcto no poner al 1 en el conjunto imagen,


Sobre el ejercicio 5 lo que digo es: como durante el curso (y también en las notas), se definió integrales a lo largo de curvas para funciones continuas definidas en subconjuntos abiertos de C, se considerará correcta la respuesta si se asume la continuidad de f.


Saludos!