Duda segundo parcial 2018

Duda segundo parcial 2018

de Francisco Daniel Pastorini Rovan -
Número de respuestas: 2

Buenas, me surgieron 2 dudas en el problema 1 de este parcial. El primero es sobre lo que le llama compensador sincrono.
Por el nombre supongo que su función es compensar reactiva en la red pero esto significa que solo va a entregar reactiva y nada mas? Siempre la potencia activa en un compensador sincrono es 0? porque en la solución utiliza directamente esto y no se si eso significa que es siempre así.

Luego mi segunda duda es sobre la ultima parte de este problema. Que se saque de servicio una de las maquinas sincronas significa que se desconecta y no esta mas en el circuito? Porque si es así no entiendo lo que plantea la solución.
La solución plantea que la reactiva entregada por el compensador es igual a la reactiva consumida por la maquina de inducción osea que si la maquina sincrona que se saca del servicio no esta mas la reactiva que entrega la red es 0.
Ademas, como la maquina de inducción esta en vació solo consume reactiva y en la solución plantea nuevamente que el compensador sincrono no entrega activa osea que la potencia activa entregada por la red es 0.

Bajo esta situación como es posible mantener el factor de potencia como lo solicita esta parte?

En respuesta a Francisco Daniel Pastorini Rovan

Re: Duda segundo parcial 2018

de Michael Varela -

Respecto a tu primer consulta es correcta tu afirmación, el compensador sincrono, es un motor sincrono que se exista de forma tal que sólo entregue energía reactiva.

Respecto a la segunda, si pensas en la solución de forma geométrica, en el plano (P,Q) la recta de todas las posibles soluciones es una recta de una pendiente dada que cruza por el eje. Por lo cual una solución trivial es el (0,0) donde ambas potencias entregadas por la red sean nulas, analíticamente se cumple P=0,95*(P^2+Q^2).

En la solución planteada por lo tanto, la MS entrega la totalidad de la energía consumida por la MI.

Otra forma de pensarlo es como tu bien inferías que la MI consume potencia activa Nula por estar en vacío, por lo tanto la activa consumida de la red es nula y si aplicamos la fórmula P=S*0,95 obtenemos idéntica solución.

Saludos