ejercicio MO2 parcial 2017

ejercicio MO2 parcial 2017

de Macarena Perdomo Lanusse -
Número de respuestas: 2

Tengo dudas en este ejercicio de parcial. Si bien ví la solución, yo pensé otra.

Lo pensé por el complemento. Primero todas las palabras de largo 5 utilizando las letras ABC son 3^5 ya que para cada letra que compone la palabra de largo 5, tengo 3 opciones.

Segundo todas las palabras de largo sin con solo tres A juntas. Eso me da 2.2.3 pues por cada espacio tengo dos opciones, y tengo 3 posiciones para las AAA.

Luego, solo las que tienen cuatro A juntas. Eso me da 2.2, 2 opciones para el espacio restante y 2 posiciones para las AAAA.

Luego, 1 única opción para la palabra AAAAA. 


Todas las palabras con 3 o más A juntas me da un total de 17.

3^5 - 17 = 226

No hay ninguna opción con 226 y además acorde a la solución la respuesta correcta es 222.

Si bien en la solución el ejercicio se resuelve utilizando relaciones de recurrencia, no veo que es lo que está mal de mi razonamiento. 

Desde ya, muchas gracias

Adjunto ejercicio MO2 2017.png
En respuesta a Macarena Perdomo Lanusse

Re: ejercicio MO2 parcial 2017

de Claudio Qureshi -

Hola Macarena.

Pensarlo por el complemento es otra posibilidad solo que en tu razonamiento hay un pequeño error cuando contás las palabras con exactamente 3 letras A consecutivas pues solo estás teniendo en cuenta las del tipo XXAAA, XAAAX, AAAXX (donde cada X puede ser una B o una C) pero te estás olvidando de ABAAA, ACAAA, AAABA y AAACA que también tienen exactamente 3 letras A consecutivas.