Ejercicio 4

Ejercicio 4

de Sebastian Rafael Pereira Diaz -
Número de respuestas: 5

En la parte 1 no tuve problema, pero en la parte 2 al derivar el momento angular desde O respecto al tiempo, ,más precisamente los versores de la base solidaria a la esfera me aparece un termino que hace que no me quede como dice en la solución.


Por otra parte. para que se de el movimiento se tiene que cumplir la segunda cardinal desde el punto O, pero ¿solo con eso es suficiente o hay que tener en cuenta otras relaciones?

Adjunto WhatsApp Image 2020-06-18 at 18.37.12 (1).jpeg
Adjunto WhatsApp Image 2020-06-18 at 18.37.12.jpeg
En respuesta a Sebastian Rafael Pereira Diaz

Re: Ejercicio 4

de Ariel Fernández -

Hola Sebastián,

tu planteo de la segunda cardinal está perfecto a efectos de hallar la relación entre \omega y \Omega, no hace falta nada más.

El problema al derivar es que la base \{\hat e_r, \hat e_{\theta}, \hat e_{\varphi}\} NO es solidaria al rígido*, acompaña en cambio al plano vertical que contiene a la barra y su velocidad angular es \omega \hat K, por lo que las derivadas de sus versores se hallan considerando el producto vectorial con esta velocidad, ej: \dot{\hat e}_{\theta}=\omega \hat K \times \hat e_{\theta}

(para el caso de \hat e_r no notás el error porque el término extra que da lugar a la velocidad angular del rígido es colineal con  \hat e_r y el producto vectorial te da cero).

(*) Fijate que para escribir la velocidad angular del rígido sumás a \omega \hat K, que es la velocidad angular del plano vertical antes mencionado, la velocidad angular con respecto al mismo (\Omega \hat e_r), por lo que la base que acompaña al plano no puede acompañar al rígido salvo el caso trivial en que \Omega=0.

Saludos,

Ariel.

En respuesta a Ariel Fernández

Re: Ejercicio 4

de Pablo Ezequiel Gomez Ortiz -
Buenas, en este ejercicio porque para hallar la derivada de los versones solo se se hace el producto vectorial con w según k? 


El giro de Ω.er no debería influir en la variación del versor eθ?

Gracias!

En respuesta a Pablo Ezequiel Gomez Ortiz

Re: Ejercicio 4

de Juan Tomas Urruzola Abdala -

Pablo, qué tal?

Para derivar tenés que multiplicar por ω porque la base de vectores es solidaria a la barra, no a la esfera, es decir que la orientación del versor eθ no depende de Ω. 

Me explico?

Cualquier cosa preguntá de nuevo!