Ejercicio 2

Ejercicio 2

de Juan Manuel Romero Yalinskas -
Número de respuestas: 5

Hola, se me ocurrio igualar el Momento en A al torque en A para obtener α en funcion de w. No se como hallar el torque en A y no se si mi Momento en A es correcto.


Adjunto IMG-20200616-WA0015.jpg
Adjunto IMG-20200616-WA0017.jpg
En respuesta a Juan Manuel Romero Yalinskas

Re: Ejercicio 2

de Guzman Hernandez -

Hola,

No se si entiendo bien tus notas, pero creo que no tenes bien la geometria del problema. La barra se encuentra en un plano perpendicular al eje OA. Me da la impresion que vos tenes la barra en el plano dado por OA y el eje vertical, aunque capaz que no estoy entendiendo bien tus notas.

La idea del ejercicio es aplicar la segunda cardinal con respecto al punto A, que es un punto del rigido. Hay que tener cuidado que el punto A tiene aceleracion no nula.

Es importante tambien calcular los torques sobre el rigido con respecto al punto A. Con respecto a A, hay torque debido a la articulacion y al peso. La clave es que como la articulacion es cilindrica, el torque de la articulacion con respecto a A es cero en la direccion del eje de giro de la articulacion cilindrica (la direccion OA en este caso). Al proyectar la 2da cardinal en esta direccion desaparece el torque de la articulacion, solo aparece el torque del peso

espero que esto te sirva

cualquier cosa volve a preguntar y si entendi mal tu planteo por favor aclaramelo

saludos

g

En respuesta a Guzman Hernandez

Re: Ejercicio 2

de Juan Manuel Romero Yalinskas -

Tenias razon, lo habia entendido mal el ejercicio. Es posible que puedan subir la resolucion de este?

En respuesta a Juan Manuel Romero Yalinskas

Re: Ejercicio 2

de Esteban Mato -
Con lo que dijo Guzmán ya es suficiente para resolverlo. En este ejercicio es suficiente tomar la segunda cardinal con respecto al punto A y proyectar en la dirección del eje de la articulación.

El momento del peso te debería quedar algo así:

 \vec{M}_A = m g \frac{h}{2} \sin\alpha \hat{j}^\prime

(siendo j' el versor móvil a lo largo del eje de la articulación cilíndrica)

Luego, 

 \left( m(G-A)\times \vec{a}_A + \frac{d \left( \mathbb{I}_A \vec{\omega} \right) }{dt} \right) . \hat{j}^\prime = m h^2 \omega^2 \sin\alpha \cos\alpha

Igualando estas dos cantidades llegás a los valores posibles de  \alpha .

En respuesta a Guzman Hernandez

Re: Ejercicio 2

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Buenas, no comprendo por qué la barra se encuentra en el plano OA. Según lo que pones, la barra no estaría girando respecto al eje horizontal, puede ser? ya que si girara, cambiaría el ángulo alfa.
Dejo la parte de la letra, que a mi parecer decía que la barra estaba en un plano que formaba un ángulo alfa con la vertical.
"el ángulo alfa que forma la barra con el plano vertical es constante". Para que esto sea verdad, creo que hay dos opciones, o bien la barra gira en un plano como el que digo, o bien la barra está como tu dices, por qué descarto mi idea?

Gracias, saludos!
En respuesta a Ivan Pablo Martinez Gamba

Re: Ejercicio 2

de Enzo Spera -
Hola, las notas del compañero del año pasado tienen como decis un errror en la interpretación del problema. El dispositivo gira en torno al eje vertical que pasa por O. El punto A, describe un movimiento circular entorno a O. En A hay una articulación cilíndrica que permitiría rotar a la barra libremente en el ejer OA, pero esto no es lo que ocurre. Lo que ocurre es que la barra se mantiene formando un ángulo constante \alpha con la vertical por el efecto de las pseudofuerzas del problema. Si la velocidad angular \omega cambia, por ejemplo, el ángulo \alpha cambiaría.

Espero aclare tus dudas.
Saludos