Parcial 2007 EJ 1

Parcial 2007 EJ 1

de Maria Josefina Brum De Tezanos -
Número de respuestas: 10
Hola,
en la parte a) tengo 3 ecuaciones y 4 incógnitas, creo que me falta alguna de vnínculo. Hice las cardinales pero no puedo hallar todas las fuerzas.
Gracias
En respuesta a Maria Josefina Brum De Tezanos

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Maria Stefani Borrell Pombo -
Agradecería si algún profesor pudiera dar una vueltita por el foro y respondiera algunas de las dudas que nos surgen, como por ejemplo el caso de este ejercicio, comparto las inquietudes. Gracias!
En respuesta a Maria Stefani Borrell Pombo

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Bruno Bisogno Castro -
Yo lo pensé como 2 barras distintas. Planteas 1ª y 2ª cardinal en las 2 barras y te quedan 6 ecuaciones. A su vez sabes que la fricción es menor que la normal que ejerce el piso (f=1 en este caso). También tengan en cuenta que en la articulación deben poner 2 normales (una vertical y otra horizontal, porque es una articulación cilíndrica lisa).

Haciendo los 2 diagramas de cuerpo libre, llegan a la desigualdad que es correcta
En respuesta a Bruno Bisogno Castro

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Maria Stefani Borrell Pombo -
Bruno, te cuento lo que hago para que me digas en que fallo.

Barra izquierda:
(i) Fr - T - R = 0 (horizontal)
(ii) Na - mg = 0 (vertical)
(iii) Lsen@.mg + Lcos@.Fr - 2lcos@.R = 0 (desde A)
donde R es la reacción horizontal de la barra derecha sobre la izquierda

Barra derecha:
(iv) R - Nb2 =0 (horizontal)
(v) Nb1 - mg = 0 (vertical)
(vi) 2Lcos@.R - Lsen@.mg = 0
donde R es la reacción horizontal de la barra izquierda sobre la derecha

Tengo en cuenta que T es menor o igual a Na y que Fr=3mgsen@.

Primera contradicción con la que me encuentro: las ecuaciones iii y vi se verifican simultáneamente si @=90º (¿¿??)

AYUDA!
En respuesta a Maria Stefani Borrell Pombo

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Bruno Bisogno Castro -
En la articulacion hay que poner 2 normales; una horizontal y otra vertical. Si haces eso te da. Por lo que vi, vos solo pusiste la horizontal (yo había hecho lo mismo).

Sinceramente no estoy tan seguro porque es que hay que poner 2 normales...
En respuesta a Bruno Bisogno Castro

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Gonzalo Fabian Acosta Llanes -
para mi pasa porque en este caso (a diferencia del ejercicio 9 del práctico 6) existe la posibilidad de q una barra suba mas que la otra, entonces como es una articulación eso no puede suceder, entonces se genéra la normal vertical, en el ejercicio del práctico como nunca una barra va a subir mas q la otra no hay necesidad de que se genére tal fuerza reactiva. Para mi es por eso, no le encuentro otra explicación.
En respuesta a Maria Stefani Borrell Pombo

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Gonzalo Fabian Acosta Llanes -
sinceramente intenté hacerlo primero con las 2 barras separadas y no me daba nunca, y eso que usaba la normal vertical como se dice por ahí. Me rendí y hice con las barras 2 juntas y es mucho mas fácil, son menos cuentas, menos incognitas y ni siquiera precisas calcular el centro de masa, usas 4 ecuaciones, las 2 de newton de la barra y la 2da cardinal con las 2 barras te da 2 mas y listo. No se compliquen
En respuesta a Maria Josefina Brum De Tezanos

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Bruno Bisogno Castro -
En este ejercicio me siguen surgiendo 2 dudas en realidad:

1) ¿Como determinamos el sentido de la fuerza de rozamiento?

2) ¿Por qué en la articulación hay que poner 2 normales y no 1?¿Es por qué es lisa? Pregunto porque en el ejercicio 9 del práctico 6, hay que poner solo la componente horizontal, pero no dice nada de que sea lisa

Se agradece si alguien me puede responder estas 2 dudas
En respuesta a Bruno Bisogno Castro

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Maria Stefani Borrell Pombo -
Creo que puedo responderte la primera.
Como la longitud natural del resorte es nula, el resorte está estirado y ejerce una fuerza hacia la derecha sobre la barra izquierda. Por lo tanto el movimiento tendería a ser en esa dirección y la fuerza de rozamiento que se lo impide debe actuar en sentido opuesto, hacia la izquierda.
Saludos.
En respuesta a Maria Stefani Borrell Pombo

Re: Parcial 2007 EJ 1

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Yo hice el sistema como uno solo, pero despues aparte hice la segunda cardinal solo para la barra derecha para el extremo de arriba del todo para hallar la normal que le ejerce la pared a la barra. Lo que si no entiendo es en la parte b del ejercicio, como afecta la masa a mi sistema, hay que cambiar el centro de masa? como lo encuentro? O hay otra manera de hacerlo? porque no entiendo lo que hace la solucion, no se si alguien mas lo hizo.. gracias!