Hola. Estuve leyendo la conversación del "Ejercicio 6" pero me siguen quedando dudas sobre la parte b. Al aplicar Kirchhoff que corriente tengo que usar: i (la de la letra), I inducida o la resta de ambas, I inducida - i?
Hola Juan Pedro,
para empezar dejemos en claro que la corriente que pasa por cualquier elemento del circuito cerrado es la misma, llamémosla i. El resto es como modelamos el circuito.
Tomemos la normal saliente del plano del dibujo y denotemos con x la posición de la barra (x=0 está a la derecha del dibujo). Al moverse la barra hacia la izquierda se el flujo magnético aumenta, de forma que la fem inducida tendrá sentido horario y magnitud , siendo v(t) la velocidad de la barra. Qué quiero decir con esto? Una forma de pensarlo es imaginarse cómo circulará la corriente inducida consecuencia solamente por esta fem en el circuito, es este caso de forma horaria.
Pero también debemos considerar la otra fem para encontrar cual es la corriente en el circuito. Para eso aplicamos Kirchhoff, asumiendo que la barra tienen una resistencia R y que por el circuito circula una corriente total i(t)
Fijate justamente que la corriente total i(t) se ve afectada por dos componentes, la fem de la batería y la inducida.
La corriente y la velocidad se vinculan por la ley de Newton, te dejo para que pienses. Pero en equilibrio, la idea es que sobre la barra no exista ninguna fuerza y entonces i = 0, ya que la única fuerza es la fuerza magnética sobre el conductor. Es decir, en equilibrio uno puede pensar que el efecto de la fem inducida es justamente cancelar la fem de la batería.
Se entendió hasta acá?
Otra forma de modelar el problema es pensar que cada fem genera una corriente independiente una de la otra. La fem inducida una horaria y la otra una antihoraria. La corriente total que circula por el circuito es la suma de las dos corriente, con signo adecuados. Podés tratar de seguir el razonamiento como antes, pero espero que la explicación anterior se haya entendido.
Espero haya quedado más claro. Cualquier cosa a las órdenes.