Vamos de a una por vez. ¿Por qué alcanza con equilibrar un subárbol (o nodo) tras una inserción? De todas formas, no es uno cualquiera en el que hay que hacer las rotaciones, sino en el más profundo de los que quedaron desequilibrados.
La versión corta es que al reequilibrar un subárbol que había quedado desequilibrado su altura vuelve a ser la que tenía antes.
Para desarrollar lo anterior tal vez convenga preguntarse por qué tras una inserción habría más de un subárbol desequilibrado (por ejemplo, ¿al remover puede quedar más de uno desequilibrado?).
Para que como consecuencia de una inserción en un árbol con propiedad de estructura AVL un subárbol
quede desequilibrado tiene que ocurrir que la inserción se haga en su subárbol estrictamente más alto y además que la altura de ese subárbol aumente. Como consecuencia la altura de
aumenta. Y como esta es una de las condiciones necesarias para que su padre, llamémosle
, quede desequilibrado es posible que
y recursivamente una secuencia de ancestros también queden desequilibrados (de manera transitoria).
Si al hacer las rotaciones el subárbol
vuelve a tener la misma altura que tenía antes en ninguno de sus ancestros queda modificada la altura que tenían sus subárboles antes de la inserción por lo que no cambia su factor de balance y siguen equilibrados.
Entonces si estas rotaciones se hacen en el más profundo de los subárboles que habían quedado desequilibrados todo el árbol recupera la propiedad de estructura AVL.
Quedo por ahí un 'si': que al hacer las rotaciones la altura del subárbol vuelve a ser la anterior. Aceptando provisoriamente esto, ¿quedaría claro por qué alcanza con reequilibrar un subárbol?