Dudas generales

Dudas generales

de Alex Elenter Litwin -
Número de respuestas: 1

Buenas,
Me surgieron las siguiente 2 dudas del teorico de semantica.

1) Como probaria que una formula NO es satisfactible?

2) Si dos formulas son equivalentes en una estructura M1, son equivalentes en una estructura M2 que cumpla con los tipos de similaridad? En el caso que sea correcto, es asi como se demuestra la propiedad que viene despues del teorema de sustitucion?

3) Esta me quedo pendiente de completitud. Es verdad que para todo G subconjunto de PROP, CONS(CONS(G)) = CONS(G) . En el caso que sea correcto, como podria demostrarlo?

Muchas gracias.

En respuesta a Alex Elenter Litwin

Re: Dudas generales

de Fernando Carpani -

Hola.

Vamos a ver las de semánticas aquí: la de completitud, posteala en completitud. (Sólo para mantener el orden).

1) Cómo probaría que una fórmula NO es satisfactible?

Bueno, yo creo que analizaría las definiciones y probaría a través del contrarecíproco..

  • \varphi es satisfactible sii \bar{\exists}\mathcal{M}  \mathcal{M} \models \varphi

La negación (o mejor dicho el contrarecíproco) sería que:

  • \varphi no es satisfactible sii \bar{\neg} (\bar{\exists}\mathcal{M} / \mathcal{M} \models \varphi)

Esto último nos da la pista de los que hay que probar:

T) \bar{\forall}\mathcal{M}  \mathcal{M} \not\models \varphi

Probando eso, estaríamos probando que no es satisfactible. Luego en el curso, vamos a ver una forma concreta de probar esto.

Dada la fórmula en general es posible hacer esto pero, posiblemente, convenga discutir los casos de sentencia y no sentencia.

2) Si dos formulas son equivalentes en una estructura M1, son equivalentes en una estructura M2 que cumpla con los tipos de similaridad? En el caso que sea correcto, es asi como se demuestra la propiedad que viene despues del teorema de sustitucion?

Cuidado con la formulación. Tu pregunta no es sobre la propiedad que viene después del teorema de sustitución. Esa propiedad dice:

H) \models \alpha \leftrightarrow \beta

T) \models \varphi[\alpha/\$]  \leftrightarrow \varphi[\beta/\$]

O sea, si tenemos dos formulas equivalentes (en cualquier estructura), entonces si ponemos cada una de esas fórmulas en los mismos lugares de una misma tercer fórmula, el resultado son fórmulas equivalentes (en cualquier estructura). Y eso es independiente de la condición de "libertad con respecto a $".

Yo tomaría \alpha y \beta arbitrarios y equivalentes y trabajaría la tesis tomando una estructura arbitraria, haciendo una inducción sobre \varphi.

El teorema es diferente con respecto al de sustitución por las meta-cuantificaciones sobre las estructuras: En sustitución hay una sola, aquí hay dos.

Saludos

FDO.