1er Parcial 2012, ejercicio 1 parte b

1er Parcial 2012, ejercicio 1 parte b

de Lucia Charbonnier Sabelli -
Número de respuestas: 2

Hola, en la parte b del ejercicio 1 de este parcial pide calcular la ecuación de movimiento, entonces intente aplicar la 2da ley de newton, pero tengo problemas para descomponer y hallar la fuerza elástica del resorte, no me estoy dando cuenta de la simetría de esta parte y la solución no lo explica. Si alguien me puede dar una idea lo agradecería. 

Gracias!

En respuesta a Lucia Charbonnier Sabelli

Re: 1er Parcial 2012, ejercicio 1 parte b

de Ariel Fernández -

Hola Lucía,

para hallar la fuerza elástica de un resorte de longitud natural nula como en este caso, te puede resultar muy útil usar que la misma se puede escribir como (Apuntes 2010, ec. 2.10):

\vec F= -k(P-O)

donde \vec F es la fuerza elástica sobre el extremo P del resorte (el otro extremo es O). Lo que tenés que hacer luego es escribir cada punto de forma adecuada tomando un origen común: siguiendo la estructura de la solución disponible, consideremos origen en el centro del aro y los versores que se toman allí:

P=r \hat e_r

O=-r\hat j, siendo \hat j el versor vertical (hacia arriba).

Luego, para plantear la 2da ley de Newton tenés que proyectar la fuerza elástica según \hat e_\theta, con lo que llegás al término de fuerza elástica en la ecuación de movimiento.

Espero que te sirva, cualquier otra duda a las órdenes.

Saludos,

Ariel.