Necesitaría alguna idea de como resolver el ejercicio.
Gracias
Necesitaría alguna idea de como resolver el ejercicio.
Gracias
Hola Nahuel,
tanto el punto como el punto
tienen un movimiento circular: en el caso de
uniforme y radio
, en el caso de
no uniforme (lo vas a ver un poco más adelante) y de radio
.
Para determinar cómo se mueve , comenzá por definir un ángulo (
) que forma
con
; viendo luego la placa "desde arriba" (es decir, proyectada sobre el plano
) podés vincular
con
.
SI derivás luego la relación hallada anteriormente, vas a poder vincular con
que son los que determinan la velocidad de los puntos
y
respectivamente. Con eso tenés al final la relación entre velocidades que se pide.
Suerte y si al avanzar el problema te surge alguna duda, preguntá nomás.
Saludos,
Ariel.
Ariel, yo a esta parte la hice con coord. cartesianas, use que dφ/dt = va /a metiendolo al derivar la posicion de B. Mi pregunta es, lo que tu planteas es hacer coord. cilíndricas para A y para B verdad? Pero no se como ejecutar la idea de ''mirar desde arriba'' para relacionar φ y θ. Gracias
Hola Nicolás,
a lo que iba con ver de arriba la placa se explica mejor con un dibujo (le agregué al del ejercicio lo necesario para la explicación), es todo geometría y trigonometría pero es parte de la visualización en el espacio que la asignatura fomenta:
: ángulo que forma OB con el eje
Si ves "de arriba" la placa, es decir, proyectás la misma en el plano , vas a encontrarte con el tríángulo OAB' que tiene:
-lado OB' que podés escribir fácilmente en términos de
-: este punto es crucial, podés ver que es así considerando por ejemplo que el plano que pasa por A,B y B' es perpendicular a OA (AB es perpendicular a OA, BB' también por ser vertical), por lo que cualquier recta contenida en ese plano (AB' lo está) es perpendicular a OA
Con este último punto cubierto tenés entonces que el triángulo OAB' es rectángulo en A, con un poco de trigonometría hallás la relación entre y
y derivándola en el tiempo, la relación entre
y
, con lo que podés relacionar las velocidades de A y B.
Saludos y suerte,
Ariel.