Ejercicio 8

Ejercicio 8

de Eugenia Fernandez Alonso -
Número de respuestas: 8

Hola

Tengo dudas sobre como comenzar a plantear este ejercicio sobre cuantos sistemas me tengo que tomar y que referencias.


En principio se me ocurrió plantear un sistema fijo y varios sistemas móviles: uno para s1, otro para s2, uno para s y otro que apunte hacia el centro del disco que gira con velocidad angular w (s).
Pero con todos estos sistemas me confundí y no se como avanzar.


Gracias
Saludos

En respuesta a Eugenia Fernandez Alonso

Re: Ejercicio 8

de Esteban Mato -

En realidad no se trata de tomar distintos sistemas de referencia sino de probar que si la segunda cardinal vale con respecto a un punto Q cualquiera, entonces vale con respecto a cualquier otro punto P. Para arrancar con la parte a): Intentá, en las ecuaciones del lado izquierdo:

 \dot{\vec{L}}_Q = \vec{P} \times \dot{\vec{Q}} + \vec{M}_Q

sustituir  {\vec{L}}_Q  \vec{M}_Q por sus expresiones en términos de los momentos con respecto a otro punto (fórmula de cambio de momentos, dada ahí mismo en la letra del ejercicio). Sustituyendo esto y usando la primera cardinal también deberías llegar a una expresión idéntica a la anterior pero sustituyendo Q por P.

En respuesta a Esteban Mato

Re: Ejercicio 8

de Esteban Mato -

Me acabo de dar cuenta de que me confundí y respondí sobre el ejercicio 5, no el 8, perdón, mala mía. 


En este ejercicio la idea es usar distribución de velocidades: La velocidad de un punto Q de un rígido se puede escribir en términos de la de otro punto P también del rígido y de la velocidad angular del mismo:


 \vec{v}_Q = \vec{v}_P + \vec{\omega} \times (Q-P)


Para empezar con la parte a) podés usar que hay rodadura sin deslizar: Cuando hay rodadura sin deslizamiento, la velocidad en el punto de contacto es igual para ambos rígidos. Como el disco se está moviendo sin deslizar entre ambos aros, la velocidad en los puntos de contacto (Q y P) es igual a la velocidad que te da la letra de los discos (que giran a velocidad angular constante):

 \vec{v}_Q = R_1 \omega_1 \hat{e}_\phi
\\
\vec{v}_P = R_2 \omega_2 \hat{e}_\phi


Siendo  \hat{e}_\phi el versor tangencial de coordenadas polares planas. Luego podés usar distribución de velocidades entre P y Q:


 \vec{v}_Q = \vec{v}_P + \omega \times (Q-P) \rightarrow R_1 \omega_1 \hat{e}_\phi = R_2 \omega_2 \hat{e}_\phi + \omega \hat{k} \times (R_1-R_2) \hat{e}_r

donde  \omega \hat{k} es la velocidad angular del disco, que si bien aún es desconocida, por ser el movimiento plano podemos suponer que su dirección es vertical (versor  \hat{k} ). El versor  \hat{e}_r es el versor radial de coordenadas polares planas.

De esta última ecuación se puede despejar  \omega , y la dirección ya sabemos que es  \hat{k} .


En respuesta a Esteban Mato

Re: Ejercicio 8

de Nahuel Borsil Pastorino -
Hola, hice el ejercicio pero al hallar el resultado me dio   \omega_S =\frac{ \omega_1R_1+ \omega_ 2R_2 }{R_1-R_2}  que es un resultado diferente al del práctico.

Creo que se debe a que tomé  v_1= \omega_1 R_1  (según e phi) y  v_2=- \omega_2R_2  (según e phi)

Lo que no entiendo es por qué no puedo tomar la velocidad del punto de contacto con  S_1  opuesta con  S_2   

En respuesta a Nahuel Borsil Pastorino

Re: Ejercicio 8

de Ricardo Marotti -


Si podés hacerlo. Pero al hacer eso estás tomando las velocidades angulares de ambos aros medidas en sentido diferente (o sea, por ejemplo,   \omega_1  en sentido antihorario y  \omega_2 en sentido horario). Lo lógico sería tomar ambas velocidades angulares en el mismo sentido.que es lo que se considera en el resultado del práctico y  el desarrollo que planteó Esteban antes. 

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 8

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Buenas, llegué al resultado de w_S, pero no comprendo a que hace referencia phi punto (que aparece en las soluciones), interpreto que es el omega con el que "gira" el centro de S, pero no me doy cuenta por que se plantea o si tendría que plantearlo yo para poder describir todo el movimiento.
Tampoco se habla de los movimientos posibles según los w, para esto puedo hacer estas 4 comparaciones, no?
1) |W1|<|W2|
2) |W1|=|W2|
3) |W1|>|W2|
4) |W1R1|=|W2R2|, este caso es cuando la velocidad del centro de S es 0, no logro darme cuenta si este caso es necesario analizarlo.

Si me pudieran ayudar a entender a como analizar los movimientos posibles, estaría agradecido..
Gracias, saludos
En respuesta a Ivan Pablo Martinez Gamba

Re: Ejercicio 8

de Ricardo Marotti -
Estimado:

Como dice en la sección de resultados: "siendo φ la coordenada angular del centro de S". O sea, el centro del disco S sigue un movimiento circular. El ángulo φ es el ángulo que describe este movimiento circular. Así que   \dot{ \varphi }  es la velocidad angular de este movimiento circular. Y ese  \dot{ \varphi } es la respuesta a la parte b del ejercicio. Para hallarlo hay que plantear la distribución de velocidades del rígido entre uno de los puntos de la perisferia y el centro del disco, usando la velocidad angular hallada en la parte a. 

Para discutir los posibles movimientos de S hay que comparar  R_1 \omega_1  contra   \pm R_2 \omega_2  , que darán lugar a diferentes velocidades angulares del disco S para uno u otro lado, y/o el movimiento del centro del disco S para uno u otro lado. 

Saludos: 

Ricardo. 

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 8

de Camilo Clavijo Dolz -
Hola, no estaría entendiendo la influencia que tendría hallar fi punto con respecto a lo que pide el ejercicio. Es un detalle para ver como se mueve el centro o vendría a ser algo importante a tener en cuenta?
En mi caso, calculé la velocidad del centro con distribución velocidades para un rígido como decís y hasta ahí llegaría el problema.
Saludos
En respuesta a Camilo Clavijo Dolz

Re: Ejercicio 8

de Agustin Laguarda -
\varphi denota la posición (angular) del centro de masa del disco, que se mueve sobre un círculo de radio R2 + a . Por tanto, la velocidad del centro del disco es tangencial y de módulo v_c=\dot{\varphi}\,(R_2+a). Hallar v_c y hallar \dot{\varphi} es esencialmente lo mismo.
El ejercicio se puede resolver sin definir explícitamente \varphi, como tu hiciste. No hay problema.