Primer parcial 2004 ej. 1

Primer parcial 2004 ej. 1

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Número de respuestas: 2

Buenas, hago esta consulta acá porque no sé en qué foro corresponde. Al intentar resolver la parte b del ejercicio 1, pensaba plantear que la norma de la reacción normal sea nula para algún ángulo entre -pi/4 y pi/4, como se me generó una duda con la componente perpendicular al plano del dibujo miré la solución para ver si no importaba esa componente y efectivamente. Planteo que la otra componente sea nula y llego a la condición correcta pero me gustaría saber por qué la componente de la normal que mencioné al principio no interviene en el planteo

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Primer parcial 2004 ej. 1

de Esteban Mato -

Es por la forma de la guía. 

Si mirás el zoom que le hacen a la partícula podés ver que si tirás de la partícula en la dirección del resorte la podés despegar de la guía. Si en cambio tirás en la dirección perpendicular al plano que la contiene no pasa nada, está "agarrada" por el resorte. 

(En realidad habría que aclarar que el resorte es tal que permanece contenido en el plano de la guía en todo momento, puede ser una barra rígida con un resorte por fuera, por ejemplo).

En resumen, en este problema hay dos vínculos:

- La partícula permanece en el plano de la guía, bilateral. La reacción asociada a este vínculo (normal perpendicular al plano) puede tomar cualquier valor, el vínculo no se rompe.

- La partícula permanece a radio constante (coordenadas polares en el plano de la guía): unilateral. Si la reacción asociada a este vínculo (normal radial) se hace cero, el vínculo se rompe y la partícula se despega.