1er Parcial. 2do semestre 2019. Ejercicio 1.c

1er Parcial. 2do semestre 2019. Ejercicio 1.c

de Juan Pedro Maestrone Vazquez -
Número de respuestas: 4
Buenas noches.

En esta parte del ejercicio piden hallar la densidad superficial de carga entre las placas dadas, y en la solución aparece lo siguiente:


La idea es que la densidad superficial de carga entre las placas está dada por la suma de las densidades superficiales de ambos capacitores? Gracias.

En respuesta a Juan Pedro Maestrone Vazquez

Re: 1er Parcial. 2do semestre 2019. Ejercicio 1.c

de Juan Andres Muniz -

Hola Juan Pedro,

no entiendo muy bien tu pregunta. A qué te refieres con la densidad superficial de carga entre las placas? 

La idea es que la parte de las placas con y sin dieléctrico entremedio van a tener distintas densidades de carga por dos motivos. Primero el área es distinta (una es L*h y la otra (L-h)*L), y segundo porque las cargas que acumulan cada parte son distintas. Justamente porque la diferencia de potencial entre las placas debe ser la misma al atravesar o no el dieléctrico (como le decías a Maria Belén antes), el campo debe ser el mismo dentro de las placas en las regiones con o sin dieléctrico, por lo tanto las cargas acumuladas deben ser distintas.

En la solución, lo que plantea es que los dos capacitores en paralelo en que descompone el problema van a tener cargas y densidad superficial de cargas distintas y hace ese cálculo a partir de la diferencia de potencial entre ellas y de la capacitancia asociada a cada capacitor.

Espero esto ayude, aunque si no respondí tu inquietud estoy a las órdenes.


En respuesta a Juan Andres Muniz

Re: 1er Parcial. 2do semestre 2019. Ejercicio 1.c

de Juan Pedro Maestrone Vazquez -

Me expresé mal, lo que piden es la densidad superficial de carga sobre las placas.

Mi pregunta en sí era si puedo suponer que esa densidad va a ser la misma sobre cada placa, y si está dada por sumas ambas densidades halladas en la solución.

Mi duda viene más que nada por el hecho de que en la solución no relacionan lo calculado con la pregunta dada, vendría a ser eso que dije más arriba? Gracias.


En respuesta a Juan Pedro Maestrone Vazquez

Re: 1er Parcial. 2do semestre 2019. Ejercicio 1.c

de Juan Andres Muniz -

Buenas,

una placa del capacitor de la letra va a acumular cargas positivas y otra cargas negativas. Cada una de estas placas, al colocar el capacitor, va a reacomodar sus cargas en la sección que está enfrentada al dieléctrico y en la que no, con densidad superficial de cargas σd y σ0 como en la figura de abajo (la solución las llama σy σL-h respectivamente). Por eso la solución calcula dos densidades de carga, una para la sección de la placa enfrentada al dieléctrico y otra para la sección sin dieléctrico. La cara de la derecha tendrá la misma distribución pero con cargas negativas.

Espero esto aclare las dudas. Cualquier cosa a las órdenes.