Ejercicio 10

Ejercicio 10

de Victoria Micaela Fernandez De La Vega Ranguis -
Número de respuestas: 1

Hola, tengo una duda con el ejercicio 10.

Como estoy buscando el potencial de un dipolo, calculé V=V1 + V2 y al ser cero la diferencia de las distancias de cada carga al punto (pues están a la misma distancia del punto a medir el potencial) entonces el voltaje me dió cero. Al intentar hacerlo considerando la fórmula del libro para una distancia al punto mucho mayor que la distancia entre las cargas del dipolo entonces V=(k*p*cos(90)/r^2) y me da cero nuevamente por el cos(90) que sería el ángulo entre el eje del dipolo y la línea que une a las cargas. Si me podrían ayudar con cuál es el error que estoy teniendo, muchas gracias!

En respuesta a Victoria Micaela Fernandez De La Vega Ranguis

Re: Ejercicio 10

de Juan Andres Muniz -

Hola Victoria,

imaginate que el dipole está alineado verticalmente, es decir las dos cargas determinan esa línea vertical. El punto donde debes calcular el potencial está sobre esa vertical y el ángulo entre el vector p y el versor r es 0, no 90 grados. 

Tu razonamiento es correcto sobre la línea que equidista de ambas cargas, es decir sobre la mediatriz del segmento determinado por las cargas (el eje horizontal). En ese caso V1 = -V2 y el potencial es 0, lo que es consistente con cos(90 grados)=0.

Espero quede claro. Cualquier duda a las órdenes.