ej 10

ej 10

de Nicolas Ogeda -
Número de respuestas: 3

Hola buenas, estoy trancado con este ejercicio, me podrian ayudar con la ubicacion de la molecula de amoniaco? no estaria entendiendo a que se refiere con en el eje del dipolo, porque yo lo tome como si estuviera a una distancia y=52,0nm de la carga positiva y a una distancia d+y de la carga negativa siendo d la distancia entre la carga positiva y la carga negativa del dipolo. Gracias


En respuesta a Nicolas Ogeda

Re: ej 10

de Federico Gomez Villanueva -

Yo tambien tomé como que d fuera la distancia entre las cargas y que el punto donde se quiere calcular el potencial está a una distancia de 52nm de una de ellas pero no entiendo bien como encarar el ejercicio. En el teorico de openfing se vio  la formula para hallar el potencial generado por un dipolo; y aquí se nos el dato del momento dipolar. Hay alguna forma de hallar la distancia d a partir de ese valor? 

Gracias!

En respuesta a Federico Gomez Villanueva

Re: ej 10

de Marcela Pelaez -

La idea del ejercicio es usar el potencial del dipolo en la aproximación a distancias muy grandes. En ese caso el potencial queda k*p/r^2 siendo k la constante de Coulomb, p el momento dipolar y r la distancia del punto de interés al medio de las dos cargas (los 52nm, es verdad que el ejercicio debería aclarar desde dónde se mide dicha distancia).

Es verdad que para usar dicha aproximación uno debería poder comparar r con la separación entre las cargas (d), pero d no es dato. De todas formas, podemos decir que para los valores de cargas del orden de la carga del electrón, esta aproximación vale.

Aunque faltaban algunas aclaraciones en la letra, la idea del ejercicio es repasar el desarrollo de teórico de la deducción del potencial de un dipolo.



En respuesta a Marcela Pelaez

Re: ej 10

de Victoria Micaela Fernandez De La Vega Ranguis -

Hola, tengo una duda con el ejercicio 10.

Como estoy buscando el potencial de un dipolo, calculé V=V1 + V2 y al ser cero la diferencia de las distancias de cada carga al punto (pues están a la misma distancia del punto a medir el potencial) entonces el voltaje me dió cero. Al intentar hacerlo considerando la fórmula del libro para una distancia al punto mucho mayor que la distancia entre las cargas del dipolo entonces V=(k*p*cos(90)/r^2) y me da cero nuevamente por el cos(90) que sería el ángulo entre el eje del dipolo y la línea que une a las cargas. Si me podrían ayudar con cuál es el error que estoy teniendo, muchas gracias!