Ejercicio 6, parte a

Ejercicio 6, parte a

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Número de respuestas: 2

Buenas. Entiendo que si escribo la posición del punto  P como  \vec{r_P}=y \hat{j} con  \hat{j} horizontal hacia la derecha, tengo que demostrar que  y=-Rsen(\theta) . Mi razonamiento es: si lo estoy considerando como una partícula sin masa, entonces  \vec{F_P}=m_P.\vec{a_P}=0.\vec{a_P}=\vec{0} (la fuerza neta sobre el punto  P es nula). Pero mi gran duda es.. cuál es la fuerza neta sobre el punto  P ? Sería la opuesta a la fuerza neta de la masa  m ? Por qué? O estoy planteando algo mal?

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Ejercicio 6, parte a

de Ariel Fernández -
Hola Leandro,

primero que nada separemos las cosas para aclarar el panorama: la fuerza neta sobre el punto P no tiene relación con la fuerza neta sobre la masa m.

La clave de esta parte del ejercicio está en lo que determinaste a partir de que P no tiene masa: la fuerza neta sobre él debe ser nula. Pensemos ahora que hay dos fuerzas actuando sobre este punto: la fuerza elástica y la reacción de la guía, cuya suma (vectorial) debe ser nula. Para no contestarte completamente esta parte del ejercicio y que lo puedas terminar de elaborar vos, sólo te digo que observes que la guía es lisa, por lo que sabés en qué dirección debe apuntar la reacción que ejerce sobre P (dejo el resto del razonamiento en tus manos!).

Saludos y a las órdenes,
Ariel.