Ejercicio 11

Ejercicio 11

de Pilar Eliana Rial Braña -
Número de respuestas: 10

¡Hola!


En este ejercicio yo interpreté la polarización de la lámina entre medio de las placas de la siguiente manera. Tomando q como el valor absoluto de la carga total de las placas del capacitor:

• material conductor: este se polariza quedando -q enfrentado a la placa positiva del capacitor, y +q en la otra.

• material dieléctrico: este se polariza quedando -q’ del lado del conductor y +q’ del lado de la placa negativa del capacitor. Siendo  q’=| q • [ (1/Ke) - 1 ] |.

Lo pensé de esta manera porque, el conductor frente a una placa cargada, se polariza sin problema según q. Y por otro lado, el material dieléctrico no se polariza de igual manera, lo hace según la cte dieléctrica. 

Da correcto si supongo que el material dieléctrico se polariza con carga q en vez de q’. No entiendo por qué se daría así la polarización.


Gracias

En respuesta a Pilar Eliana Rial Braña

Re: Ejercicio 11

de Sofia Valli -

Hola! la forma en la que se polarizan las cargas es la que vos decís, perfecto! pero no me queda claro como calculas la nueva diferencia de potencial usando eso, mostrame tu trabajo si querés.

Yo lo encaré calculando el campo en cada región (aire-dieléctrico-conductor-aire) y con eso determine la diferencia de potencial. Muy similar a lo hecho en el ejercicio muestra 9 del resnick (pag 108 y 109), te ajunto las hojas pero si no tenes el libro escribime. 


En respuesta a Sofia Valli

Re: Ejercicio 11

de Federico Gomez Villanueva -
Hola! Me basé en ese ejemplo del libro para realizar el calculo y tengo la siguiente duda:

Yo hallé el campo eléctrico en la lamina, primero considerando una supericie que encierre al dielectrico y a la placa izquierda donde me dió un valor de 2054,81V/m, y luego calculé el campo en el conductor perfecto, a través de otra superficie que encierre al conductor y a la placa derecha; Éste campo me dió igual al campo que había entre las placas cuando no había lámina entre ellas, cuyo valor es de 9863,07 V/m. Lo anterior esta bien?   Quisiera saber eso porque  de ser así tengo otra pregunta!

graciass

En respuesta a Federico Gomez Villanueva

Re: Ejercicio 11

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Federico,

A ver si entendí; ¿calculaste el campo dentro de un conductor perfecto y te dió no nulo? ¡Cuidado con eso!

Como alternativa, sugiero repasar los ejercicios que hemos en este práctico. ¿Encuentran alguna demostración (hecha en ejercicios anteriores) que los ayude a modelar este sistema de una manera más simple?

En respuesta a Florencia Benitez Martinez

Re: Ejercicio 11

de Federico Gomez Villanueva -

Ahi va, dentro de un conductor el campo es nulo y lo que expresé previamte está mal. Entonces quiero saber lo siguiente: Al colocar un conductor entre las placas, como en este caso, éste se polariza de tal modo que tiene el mismo modulo de la  carga que hay en las placas, tal como dscribió Pilar al hacer la pregunta? O sea que el campo eléctrico que se genera entre el conductor perfecto y la placa derecha tiene el mismo valor que cuando no está la lamina?

Gracias por avisarme sobre mi error!

En respuesta a Sofia Valli

Re: Ejercicio 11

de Nahuel Rossi Permuy -

Respecto al ejemplo del resnick que menciona Sofia y la analogía con este ejercicio.

Tengo la duda de cuantos campos eléctricos considerar ya que veo que en el ejemplo del libro toma el campo eléctrico del dieléctrico y el campo entre los espacios entre las placas y la lamina y como son placas paralelas entonces V = E*d(distancia entre las placas) y como ..... Eo*(d-b) + Eb entonces deduzco que se considero dos espacios de aire tal que Eo*( (d-b)/2) + Eo*( (d-b)/2) + E*b donde b es el espesor de la lamina.

Claro en este ejemplo la lamina consta de un conductor perfecto entonces considero que el campo eléctrico en el interior de este es cero y por tanto el campo E es el perteneciente al dieléctrico no ? que se calcula como en la parte (d) del ejemplo?

El resultado final me dio 86.5 tal vez haciendo los cálculos menos exactos me da 82.1 pero es muy grande la diferencia. 

En respuesta a Nahuel Rossi Permuy

Re: Ejercicio 11

de Sofia Valli -

Hola! te animas a subir una foto de lo que hiciste y lo reviso?

tenes 4 regiones aca, aire, dielectrico, conductor, aire, y como vos decis dentro del conductor el campo es 0.

fijate que el dielectrico tiene b/2 de ancho, 4.2mm es el total de la placa (dielectrico+conductor), fijate si es ese el error, sino subi la foto.

Saludos

Sofia