Ejecicio 12 parte a

Ejecicio 12 parte a

de Michele Blasiak Piñeyrua -
Número de respuestas: 8
Buen dia,

No me quedo claro en las soluciones porque al prinicipio define la solucion de r como c por e a la landa.t y despues lo hace como una suma de dos exponenciales. No me deja subir la foto pero es en la mitad de la página 3 de las soluciones. 

Me parece que hay un error al definir landa porque dice que es igual a omega. t y de la ecuacion de la que despeja obtenes que landa = omega. Desde ya muchas gracias. 

Saludos, Michele. 

En respuesta a Michele Blasiak Piñeyrua

Re: Ejecicio 12 parte a

de Ariel Fernández -

Hola Michele,

la ecuación de movimiento

\ddot{r}-\omega^2 r = 0

admite una exponencial r(t)=Ce^{\lambda t} como solución mientras \lambda satisfaga el polinomio característico de la misma:

\lambda^2-\omega^2=0,

cuyas raíces son en este caso \lambda=\pm \omega (como bien nos hacés notar, se coló un t de más al escribir esa parte de la solución, lo corregiremos en breve). Como se trata de dos raíces diferentes, la exponencial con una raiz es linealmente independiente de la exponencial con la otra,  por lo que la solución más general a la ecuación diferencial corresponde a la combinación lineal de las exponenciales:

r(t)=C_+e^{+\omega t}+C_-e^{-\omega t}

(la ecuación diferencial es lineal y homogénea, por lo que si admite cada solución por separado admite también la combinación de ellas).

Las constantes C_+ y C_- se ajustan luego de acuerdo a las condiciones iniciales, tal como está indicado más adelante en la página 3.  

Saludos y espero haber entendido bien tu duda,
Ariel.
En respuesta a Ariel Fernández

Re: Ejecicio 12 parte a

de Michele Blasiak Piñeyrua -
En respuesta a Michele Blasiak Piñeyrua

Re: Ejecicio 12 parte a

de Fabio Padula Dobyinski -

Buenas, me quedé con la duda en este ejercicio de como darse cuenta que el sistema movil planteado en la solución, solidario al tubo (O, er, eφ, k) es un sistema no inercial. Yo lo que había entendido es que para que el sistema sea no inercial tiene que estar acelerado con respecto al sistema fijo. Mi pregunta es que basta con que rote con respecto al sistema fijo para que sea no inercial, en este caso con velocidad angular constante w?

En respuesta a Fabio Padula Dobyinski

Re: Ejecicio 12 parte a

de Ricardo Marotti -


De la 2a ley de Newton se puede demostrar que solo los sistemas que se trasladan con velocidad constante respecto a un sistema inercial, son inerciales. Por lo tanto los sistemas que rotan con velocidad angular no son inerciales (porque no se trasladan, sino que rotan). Y eso se puede ver en el caso del ejercicio porque la aceleración de arrastre o transporte y la de Coriolis son no nulas. En particular la aceleración de arrastre o transporte tiene una componente centrípeta. Así que un sistema que gira con velocidad angular constante respecto a un sistema inercial introduce una aceleración centrípeta. O sea que está acelerado y no es inercial. 

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejecicio 12 parte a

de Elena Lourdes García García -
La aceleración de la pelota me quedo con seno hiperbólico y no con coseno. Yo calculé la aceleración según R derivando dos veces r. Mr pueden decir si está mal no razonamiento?
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejecicio 12 parte a

de Florencia Benitez Martinez -
Buen día Elena.
El seno hiperbólico no es lo mismo que el coseno hiperbólico. Seguramente haya algún error.
Nuevamente, no podría decir si el desarrollo es correcto o no sin verlo. De todas formas, la expresión de la aceleración es la que hemos calculado varias veces de forma genérica para coordenadas cilíndricas. Por otro lado, no entiendo si cuando decís "derivando dos veces r", te refería a la coordenada o a la posición. Si solamente derivaste la coordenada r, está mal. Lo que se deriva dos veces para obtener la aceleración es el vector.
Saludos!