Ejercicio 13 Parte b

Ejercicio 13 Parte b

de Juan Manuel Romero Yalinskas -
Número de respuestas: 4
-
Hola, tengo una duda. Esta es la Normal a la que llegue, la cual no coincide con la respuesta a menos que theta sea 0 y que la normal sea positiva. Por que theta tiene que ser 0, o la ecuacion a la que llegue es incorrecta?  
En respuesta a Juan Manuel Romero Yalinskas

Re: Ejercicio 13 Parte b

de Ariel Fernández -

Hola,

El signo negativo global no es a priori un problema ya que el vínculo es bilateral, la reacción normal no tiene por qué apuntar en principio en un  sentido dado para asegurar el movimiento de la partícula según el vínculo: llamale \hat{e}_r al versor que va del centro de la circunferencia a la partícula, con lo cual podrías escribir en forma estándar la reacción normal como

\vec{N}=N\hat{e}_r;

esta función N es la expresada en el resultado del ejercicio, pero si vos hubieras definido tu reacción (llamémosle N' para diferenciar) con el signo opuesto:

\vec{N}=-N'\hat{e}_r,

no habría problema porque N'=-N hace compatible los dos resultados.

En cuanto a la expresión faltaría ver tu razonamiento previo y cómo medís \theta, pero de todas formas para llegar al resultado final vas a tener que sustituir \dot{\Omega} en términos de \Omega y \theta, lo que ya tenés a partir de la ecuación diferencial de partida que te permitió averiguar \Omega(t) en a).

Espero que te haya ayudado y cualquier cosa volvé a preguntar con un desarrollo ampliado.

Saludos,
Ariel.


En respuesta a Ariel Fernández

Re: Ejercicio 13 Parte b

de Facundo Gil Perez -

Buenas, estoy en la misma situación que el compañero, independientemente de como nombre theta dicha variable me queda dependiente del tiempo(mas específicamente es una constante multiplicada por el tiempo) y no logro llegar a la solución  del problema debido a que tengo un seno y un coseno de una variable que depende del tiempo, términos que no aparecen en la solución.


Desde ya gracias

En respuesta a Facundo Gil Perez

Re: Ejercicio 13 Parte b

de Ricardo Marotti -

Si llegaste a la misma expresión del compañero: el resultado es correcto. Como escribió Ariel, lo único que falta para llegar al resultado del repartido es sustituir el   \dot{ \Omega }  hallado en la parte a: 

  \dot{ \Omega } = \Omega ^2 \frac{sen \theta }{1 + cos \theta }

y operando se van el seno y coseno de   \theta