consulta ejercicio 5 del practico 2 (vigas)

consulta ejercicio 5 del practico 2 (vigas)

de Joaquin Fernando Lopez Benitez -
Número de respuestas: 4
Buenas profe estuve viendo como hacer este ejercicio en base a los videos que subieron de teorico, lo que no estoy totalmente seguro si lo estoy haciendo bien? hice los cortes uno antes del centro donde esta el momento de 6000 y otro contando casi toda la barra. de ahi que los v(x) son iguales tanto antes como después y el m(x) diferente, luego procedí a graficar tomando como valores el cero, 4 y 8 para ver como se comportaba la grafica en dichos valores. me gustaría saber si esta bien lo que hice ? muchas gracias saludos
Adjunto WhatsApp Image 2020-04-05 at 18.04.58.jpeg
En respuesta a Joaquin Fernando Lopez Benitez

Re: consulta ejercicio 5 del practico 2 (vigas)

de Mauricio Vanzulli -

Estimado:

Estoy procesando los vídeos para subirlos mas tardar hoy con este tipo de ejemplos. La idea de ir seccionando el problema y plantear mediante DCL a una parte de la barra las reacciones fuerza y momento son correctas. No te quedes con los vídeos es importante ir al libro dadas las circunstancias del curso (Deje el link en Novedades de EVA). El diagrama de cargas es constante en ese caso, por ende el diagrama de cortante (su integral) será lineal y el de momento cuadrático.  Esta perfecto el resultado! Te recomiendo intentar plantearlo integrando el diagrama de cargas como una constante negativa igual q(x) = -500N/m e ir integrando y obtener el resto con las condiciones del borde de los mismos, osea V(x) es -500*x+C, donde C se puede obtener sabiendo que el cortante en 0 es igual a +4000N (la fuerza en el extremo) (eso lo podes deducir plantando un DCL a una parte diferencial en el entorno e x=0m). Integrando esta función el momento flector resultaría M(x) = -500*x^2/2+4000*x + C2. Como hay un momento puntual hay entonces una discontinuidad en el diagrama (lo mismo ocurre en el de cortante en x=0 "un salto"), momentos anti-horarios producen aumentos positivos según nuestra convención, eso se observa en tu diagrama en x=4m.

Saludos
Mauricio

En respuesta a Mauricio Vanzulli

Re: consulta ejercicio 5 del practico 2 (vigas)

de Joaquin Fernando Lopez Benitez -

Muchas gracias. Segun entendi lo que me estas sugiriendo es que calcule el v(x) a partir de la carga -500x y sumarle el termino independiente ósea el valor en x=0 y luego integrarlo para hallar el momento flector? en el ejercicio 6 puede ser que solo se pueda resolver de esta manera? voy a ver el libro, tambien estaba en el ejercicio 7 y 8 y la verdad cuando hay una viga con muchas fuerzas y momentos aplicadas me confunde un poco como plantear, inicialmente no tengo problema pero luego para distinguir hasta donde tomar las fuerzas para estudiar y los momentos me mareo, queria saber si iban a subir algun video asi con muchas cargas aplicada y distinguir un poco mejor como ir procediendo hacia los ejercicios?? muchas gracias por las respuestas.  saludos

En respuesta a Joaquin Fernando Lopez Benitez

Re: consulta ejercicio 5 del practico 2 (vigas)

de Mauricio Vanzulli -

Estimado:

Con respecto a la primer pregunta es correcto y también la idea del ejercicio 6 la idea es que siempre cuando haya un momento un cortante concentrado los diagramas van a presentar una discontinuidad, y por tanto la funciones V(x) y M(x). Por ende como regla debes cortar siempre que aparezca una fuerza y/o un momento concentrado. Voy a subir un ejemplo con varias fuerzas y cargas para que quede claro. 

Saludos
Mauricio