Ejercicio 8

Ejercicio 8

de Margaret Wyaux Yewdiukow -
Número de respuestas: 5

Hola, tengo dudas de la parte c de este ejercicio.

1) La letra dice que ahora la partícula con la barra tiene un vinculo bilateral, viendo la solución no entendí la justificación de que el nuevo sentido de la Tensión según +er es porque la barra ¨empuja¨ a la partícula. Lo había pensado a este vínculo bilateral igual que el ejemplo de la mosca en la guía circular de la clase 8 de openfing que no se sabe en principio para donde va la fuerza tangente y se la deja como vector y después las cuentas (la 2da ley) te indica la dirección, hice lo mismo y pensé que tenía una componente en er y etita pero capaz estoy interpretando mal la definición de vínculo bilateral, y esta solo sería en una sola dirección (y estaría mal que me quede oblicua). 

2) En el pto iii, llegue a que el tiempo que demora la partícula de ir desde el ángulo 0 a pi diverge pero físicamente no entiendo cómo el tiempo es infinito… Con la velocidad máxima (vo= 2(gr)*1/2) llega hasta pi y se detiene y se estanca ahí infinito? Me cuesta interpretar lo que está pasando.

Y después la nota que dice si con invertir la integral y no intentar resolverla nos damos cuenta de que diverge, no sabría tampoco como saber esto sin sustituir vo máx. Una vez que se que la integral diverge (phi puede ser -1 y ahí el denominador se hace cero), como no está bien definida no puedo utilizar la propiedad de cambiar los limites de integración pero una vez que se esto, no antes.


Gracias 

En respuesta a Margaret Wyaux Yewdiukow

Re: Ejercicio 8

de Ariel Fernández -

Hola,

te contesto punto a punto:

1) una barra ideal (sin masa) sólo puede ejercer reacción en la dirección de ella misma, esto es, la reacción va según la recta en la cual la barra está contenida. El vínculo es bilateral en la medida en que es admisible en principio cualquier sentido sobre esta recta para la reacción (de allí que diga que puede "tirar" o "empujar") y el sentido lo vas a hallar finalmente resolviendo el movimiento de la partícula.

2) Es así, la integral a partir de la cual hallás el tiempo es divergente y eso es porque a la particula le lleva infinito tiempo alcanzar la posición final; una forma de agarrar una intuición con respecto a este resultado es justamente el comentario acerca de observar que el tiempo que le lleva a la partícula alcanzar la posición de detenimiento es el mismo que si partiese de allí y recorriera el camino hacia atrás hasta la posición inicial (es sólo hacer unos cambios de signos y límites en la integral sin resolverla explícitamente). Con esto en mente, te pregunto entonces lo siguiente: si partiese de \varphi=\pi con velocidad inicial nula, cuánto debería esperar para pasar por \varphi=0? (¿Hay alguna fuerza en ese punto más alto del recorrido que saque a la partícula del reposo?)

Saludos,

Ariel.

En respuesta a Ariel Fernández

Re: Ejercicio 8

de Facundo Gil Perez -

Buenas Ariel,

Logre probar que la integral diverge calculando la integral de 0 a B y luego haciendo tender B a pi.

La pregunta es ¿existe otro argumento que no involucre hacer la integral para poder afirmar que la misma diverge?

Gracias

En respuesta a Facundo Gil Perez

Re: Ejercicio 8

de Ricardo Marotti -

Por el momento no se me ocurre ninguno. ¿A vos se te ocurre alguno?

Además cualquiera fuera este otro argumento no sería tan directo como calcular el tiempo pedido, que es igual a esa integral, y luego estudiar su valor. 

En respuesta a Ariel Fernández

Re: Ejercicio 8

de Margaret Wyaux Yewdiukow -

Gracias por la respuesta. Siguiendo con el punto 2.. 

Arriba de la cfa (en pi) para que se detenga la partícula tiene que estar en reposo vertical (según er), T=mg, el sentido de T arriba es según +er no? 

Y ahí si no se le imprime alguna velocidad a la partícula no hay ninguna fuerza que la saque del reposo respondiendo a tu pregunta. Y por ahí va la intuición que le llevaría infinito volver a su posición inicial?