Ejercicio 11 b)

Ejercicio 11 b)

de Pablo Ezequiel Gomez Ortiz -
Número de respuestas: 4

Buen día,


Mi consulta es a la hora de calcular la aceleración absoluta, cuando voy a averiguar la aceleración de coriolis y la aceleración de transporte, cual es el w que tengo que usar en cada caso. 

Pude llegar a las soluciones por descarte comparando con los resultados pero me gustaría tener alguna explicación que me saque esa duda.


Saludos.

60 palabras

En respuesta a Pablo Ezequiel Gomez Ortiz

Re: Ejercicio 11 b)

de Ricardo Marotti -


Lo que te tenés que fijar es cuál es sistema móvil o relativo que usás en la deducción. En este ejercicio conviene elegir un sistema solidario a la circunferencia: O sea  O, \vec{i'}, \vec{j'}, \vec{k}  . Luego la velocidad angular es   \omega \vec{k}  , que es la velocidad angular de ese sistema respecto al sistema absoluto  O, \vec{i}, \vec{j}, \vec{k} . Porque se trata de un giro simple de ángulo ωt. 

75 palabras

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 11 b)

de Pablo Ezequiel Gomez Ortiz -

Bien pero tanto en la aceleración de coriolis como en la de transporte tengo que usar la velocidad angular que tiene el sistema móvil respecto al fijo?

Nunca se toma en cuenta la velocidad angular absoluta? Es decir, la que se hallaría usando la adición de vel.


47 palabras

En respuesta a Pablo Ezequiel Gomez Ortiz

Re: Ejercicio 11 b)

de Ricardo Marotti -


La respuesta a la primer pregunta es si. 

La respuesta a la segunda pregunta es No, si se usa el sistema mencionado como sistema relativo o móvil. Porque la otra velocidad angular es para el movimiento relativo de la partícula respecto al sistema móvil, que es un movimiento circular uniforme. 



50 palabras

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 11 b)

de Ricardo Marotti -


Complementando la respuesta, la velocidad angular que sale del teorema de velocidades angulares   \omega \vec{k} - \omega \vec{j'}  habría que usarla si el sistema móvil o relativo fuese el  A, \vec{e_r}, \vec{e_ \varphi }, - \vec{j'}  . Pero en ese sistema el ejercicio no tiene mucha gracia porque la velocidad y aceleración relativas son cero.  

57 palabras