Ejercicio 5 practico 1

Ejercicio 5 practico 1

de Emilio Llera Molina -
Número de respuestas: 1

Buenas , tengo una duda con el ejercicio 5

Yo lo que hice fue calcular la fuerza electrica como la carga del electron x el campo electrico , lo que me da una fuerza electrica de -2.99x10*-16  lo que me daria que el electron choca con la placa de abajo , distinto al resultado de la solucion por lo que mi resultado es incorrecto. Lo que no logro explicar porque choca con la placa de arriba cual es el vinculo con la velocidad vertical.

Luego lo que hice para hallar la distancia fue aplicar las ecuaciones de movimiento parabolico y newton , suponiendo que mi resultado en la primera parte era erroneo y suponiendo que golpea con la placa de arriba

Primero despeje la aceleracion como FE/masa del electron = 3.28x10*14

Luego despeje t de x=vox.t y lo coloque en la ecuacion voyt+1/2at*2 - d = 0 e igualandola a  suponiendo que cuando golpea la placa de arriba la posicion en y es d

y obtuve como resultado 4 cm y 6 cm  .

Agradezco si pueden marcarme mis errores , desde ya muchas gracias ,saludos.

En respuesta a Emilio Llera Molina

Re: Ejercicio 5 practico 1

de Cristina Coutinho -

Buenas tardes Emilio. Lo que sirve siempre para visualizar el problema es realizar un diagrama de cuerpo libre con todas las fuerzas, así uno, no se olvida de ninguna. En este caso, la fuerza eléctrica que pusiste está bien pero me parece que te estás olvidando de la fuerza del peso (aunque frente a la otra fuerza no cambia tanto) pero lo importante hay que considerar los signos también, así que el diagrama de cuerpo libre aunque parezca trivial siempre es de gran ayuda!. 

Entonces aplicando Newton resulta: -mg -Eq=ma, despejas la aceleración de esta ecuación y se utiliza la otra ecuación de movimiento de proyectiles Vy^2=Voy^2+2*a*(y-y0), sabemos que la Vy^2=0 en la altura máxima (ymax), entonces si ymax>d choca arriba y si ymax<d choca abajo. 

Para la otra parte x está bien que te de 2 resultados 4 (cuando sube y pasa por d) y 6 (cuando baja y pasa por d) cm pero como sabes que golpeó la placa de arriba lo segundo nunca pasa. 

Espero se entienda, saludos.