ejercicio 2 practico 1

ejercicio 2 practico 1

de Joaquin Fernando Lopez Benitez -
Número de respuestas: 6
Buenas estuve intentando hacer el ejercicio dos del practico y llegue a que como la fuerza e que generan las dos cargas iguales es 88un y las cargas son iguales a que q=((44dº2)/k). luego igual v1=v3 (k.q1/r)=(k.q3/r) despejando la q como lo que va a cambiar cada carga. quedándome en el primer encuentro que cada carga se queda con q=((22.dº2)/k) y en la interacción con la segunda carga me queda que varia ((11.dº2)/K). por lo tanto mi carga uno quedaria con (22.dº2)/k) y la 2 con ((33.dº2)/k). cuando quiero calcular la fuerza eléctrica me da un valor de ((723.dº2)/k)) y no el resultado que esta en la solución 
En respuesta a Joaquin Fernando Lopez Benitez

Re: ejercicio 2 practico 1

de Enzo Spera -

Hola Juaquin, lo primero que planteaste hacer fue determinar la carga inicial de cada bolita en la situación (a).

No es estrictamente necesario calcular la carga pero vamos a ver como se haría:

La letra dice que cada carga siente una fuerza de 88\mu N, las dos cargas sienten está fuerza pues son acción y reacción. Es decir que no hay 44\mu N en cada carga sino que una siente 88\mu N hacia la izquierda y la otra siente 88\mu N hacia la derecha.

Entonces recordando la fórmula para las fuerzas eléctricas (la cual depende de las dos cargas involucradas):

\vec{F}=k\frac{q_1q_2}{d^2}

y teniendo en cuenta que las cargas en este caso son iguales despejamos la carga inicial:

q_i=\sqrt{\frac{Fd^2}{k}}


Luego en la parte (b) se toca la bolita número 3 con la número 1, como bien planteaste, el equilibrio se logra igualando los potenciales V_1=V_3 y dado que las bolitas son idénticas esto significa que las cargas se reparten igual. La bolita 3 no tenía carga y la 1 tenía q_i, ahora pasan a tener ambas \frac{q_i}{2}.


En la parte (c) la bolita 3 con carga \frac{q_i}{2} toca la bolita 2 con carga q_i, en ese momento la carga total de las dos bolitas vuelve a repartirse en partes iguales porque las bolitas son idénticas.


Calculá entonces a partir de la carga final de las bolitas 1 y 2 la fuerza final.

Cualquier nueva duda escribí.


Saludos, Enzo.

En respuesta a Joaquin Fernando Lopez Benitez

Re: ejercicio 2 practico 1

de Ismael Nunez -

Joaquín, además del camino que te indicó Enzo, y si todavía no estudiaste potencial. Podés utilizar la conservación de la carga y el hecho de que todas las esferitas son idénticas. Cuando ponés en contacto dos esferas conductoras idénticas con cargas Q1 y Q2, el sistema tendrá una carga total Q1+Q2. Al separarlas cada esfera se irá con carga (Q1+Q2)/2.

En respuesta a Ismael Nunez

Re: ejercicio 2 practico 1

de Joaquin Fernando Lopez Benitez -

Claro Ismael esto siempre y cuando sea conocido el dato de las proporciones entre los cuerpos verdad? si son iguales se sumaran las dos q1 y q2 y al separarse cada una se va con la mitad de la suma de las dos, esto tambien puede aplicarse en proporciones no? ejemplo si dan un cuerpo que es el doble que otro al intercambiar carga el mas grande queda con 2/3 de la carga total y el otro con 1/3 ? muchas gracias