Hola Lorenzo,
Hay que tener bien presente que la Ley de Gauss refiere al flujo de campo, y no directamente al campo.
Recordemos que se puede definir el flujo como el número de líneas de campo que atraviesan una superficie.
Analicemos el caso más simple de todos, el de la carga puntual, cuyo campo es bien conocido. En ambas fotos encontramos la misma situación, la carga puntual con su campo radial.
En el caso 1, la superficie encierra la carga. Tenemos 12 líneas que atraviesan la superficie. Ahora fijate que a esa superficie le podés dar la forma que se te ocurra sin que el número de líneas se modifique. Siempre el número de líneas es 12 (salientes).
En particular, si justo elegís una esfera centrada en q, la integral de flujo queda muy sencilla, y en ese caso es posible calcular el campo mediante la ley de gauss. Pero esto sólo se da en casos de simetría, como los ejercicios que estamos realizando en el repartido.
Vamos a la figura 2. Allí elegimos una superficie que deja afuera la carga. Fijate que el campo en todo el espacio es el mismo que anteriormente, porque es la misma situación que en la fig.1. Lo único diferente es la elección de la superficie imaginaria.
Sin embargo, con esta elección, el flujo que atraviesa esta superficie ya no es el mismo, porque el número de líneas que entran, es el mismo que las que salen. El flujo es cero, mientras que el campo no lo es.
¿Qué quiero decir con todo esto?
Que el flujo sea cero a través de la superficie gaussiana, no quiere decir que el campo sea cero. Si la carga está en el exterior, sigue produciendo el campo que ya conocemos, pero no aporta flujo neto que atraviese la superficie.
La ley de gauss nos habla del flujo. Nosotros la aprovechamos para calcular el campo en los casos con cierta simetría en los que podamos resolver la integral sobre la superficie gaussiana.
¿Se entiende?