Los docentes del Taller Fourier opción Iluri,realizamos la siguiente evaluación del proyecto SACUS y el trabajo realizado por los estudiantes Andrés Arobba, Mateo Bentura, Mariana Bustillo y Federico Calvello. Dicho proyecto se trata de un sintetizador de audio controlado mediante la ubicación espacial de dos balizas.
El grupo se formó a partir de 2 grupos de 2 estudiantes cada uno que traían propuestas diferentes. Rápidamente fueron capaces de elaborar una propuesta conjunta a partir de ambas ideas, Durante el transcurso de las 15 semanas que duró el proyecto cumplieron largamente con los requisitos que establece la materia. Para la realización de los diferentes circuitos del sintonizador buscaron opciones de circuitos en internet y las simularon. Cuando el resultado de la simulación les pareció adecuado lo llevaron a placas, en algunos casos soldando los componentes sobre placas de prototipado y en otros diseñando los PCBs y fabricándolos ellos mismos para luego montar los componentes en ellos. Luego probaron las placas fabricadas y las "debuggearon" encontrando los problemas que surgieron inicialmente o que fueron apareciendo por rotura de componentes. También realizaron un diseño mecánico muy adecuado para el sintetizador montando las placas e interconectándolas dentro de una caja metálica y ubicando todas las perillas y entradas de control en la parte superior de la misma. En cuanto al controlador realizaron un encare bastante empírico que les permitió reconocer de manera cualitativa si las balizas se ubicaban mas cerca de la dirección de mayor recepción de uno de los micrófonos o del otro y de esa manera generar un voltaje de continua que maneje cualquiera de las entradas del sintonizador.
En cuanto al trabajo colectivo, funcionaron muy bien como grupo, haciendo un trabajo parejo entre los integrantes y de intensidad promedio adecuada a lo que se espera de la materia en base a los créditos que otorga. Hicieron una buena administración de los tiempos durante el proyecto, dedicando mas horas cuando el proyecto lo requería y menos en la etapa inicial, en donde se requerían definiciones previas para poder avanzar.Tanto el nivel de documentación del proyecto como de la presentación fueron adecuados,
En suma, todo lo anterior nos hace calificar el trabajo del grupo en el rango de excelencia (10-12). Dentro de ese rango consideramos que para llegar a la nota máxima deberían haber hecho:
a) un análisis mas cuidadoso de los circuitos encontrados, incluyendo sus limitaciones y sus ventajas. Esto les hubiera permitido elegir de forma mas fundamentada los circuitos.
b) dedicado mas esfuerzo al controlador, "jugando" un poco mas con el efecto de la ubicación de las balizas en las intensidades de la señal recibida por cada micrófono en la banda de emisión de las mismas.
En función de esto último la nota de promoción de los 4 estudiantes es de 10 (diez).
Saludos
Ignacio y Pedro