Duda: donde poner el cero del potencial

Duda: donde poner el cero del potencial

de Enrique Santiago Casagrande Menendez -
Número de respuestas: 2
Me surgió una duda al hacer el ejercicio 6 del práctico 3. Caclule la ecuación de movimiento por Newton, al calcularla por energpia tomandome el cero de la energía potencial en el eje que pasa por el origen obtuve una ecuación de movimiento opuesta a la calculada por newton. Entonces me tomé el cero del potencial gravitatorio en el eje horizontal a R por debajo del origen, ahi si me quedó la misma ecuación....
Por lo tanto: ¿ la ecuación de movimiento depende de donde me tome el cero del potencial gravitatorio?
En respuesta a Enrique Santiago Casagrande Menendez

Re: Duda: donde poner el cero del potencial

de Juan Manuel Romero Barea -

La ecuación de movimiento debería ser la misma ya que el origen del potencial solo agrega una consante aditiva que se va al derivar, capaz que planteaste mal el signo del potencial en uno de los casos.

En respuesta a Enrique Santiago Casagrande Menendez

Re: Duda: donde poner el cero del potencial

de Telmo Canabarro Sica -
A mi me había pasado algo similar, pero me di cuenta que el potencial que me había definido crecía hacia abajo, osea el potencial cero estaba "más arriba" que los positivos, entonces lo volví a definir de otra manera para evitar ese error. Como te dijeron, el cero podes ponerlo DONDE QUIERAS, lo fundamental es verificar que para arriba de tu cero crezca y hacia abajo disminuya..!!
Espero que te sirva, saludos..!!!