Pregunta 14 Julio 2019

Pregunta 14 Julio 2019

de Federico Andres Perez De Palleja -
Número de respuestas: 14

Buenas noches,


Al mirar la solucion veo que se pone como correcta la opcion a) para la pregunta 14.

Por lo que vi en las diapositivas, libro del curso (Somerville edicion 9 y 10), las notas complementarias sobre este tema y chequee en la clase de OpenFing no se nombra a ningun principio como "principio abierto-cerrado".

Por ésta razón no marque como correcta la opción a y no considero que este correctamente formulada la pregunta.


Aguardo respuesta, gracias desde ya.

Saludos,

Federico.

En respuesta a Federico Andres Perez De Palleja

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Sebastian Pizard -

Buenas.

El prinicpio abierto-cerrado fue propuesto por Bertrand Meyer y dice lo siguiente: “Las entidades software (clases, módulos, funciones…) deben estar abiertas para su extensión, pero cerradas para su modificación”.

Lamentablemente es un tema que estaba antes en el temario y por error se nos pasó esta pregunta en esta edición.

Se las vamos a dar como correcta a todos y les pedimos disculpas por la confusión.

Saludos,
Sebastián

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Nicolas Briozzo Lamas -

Hola Sebastián, 

La pregunta 12 también hace referencia a el mismo tema que da lugar confusión para elegir la respuesta correcta. Me parece correcto que también fuera considerado.

Saludos.

En respuesta a Nicolas Briozzo Lamas

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Sebastian Pizard -

Buenas. 

En principio la pregunta 12 puede responderse correctamente, porque lo de antes a introducir a ese concepto era falso.

Saludos,
Sebastián.

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Ignacio Carlos Monzalvo Milan -
12. En lo que respecta al Diseño 

a) Dado que es una actividad de base creativa, no puede reducirse a una serie de pasos a seguir. 

b) a) Un objetivo a perseguir es lograr manejar la complejidad, ya que se reducen los costos del diseño. 

c) b) y aunque se logre manejar la complejidad no se reduce la posibilidad de introducir defectos durante el diseño.

d) b) Un camino para la reducción de la complejidad es el basarse en "estándares abiertos", más conocidos como "el principio abierto-cerrado".


Sebastian, la respuesta correcta era la b). En mi opinión, da lugar a confusión. Ya que al no tener idea de lo que es el principio "abierto cerrado", el alumno no tiene elementos para decidir si la respuesta d) es correcta o no. 

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Nicolas Briozzo Lamas -

Sebastián,

Se podría contestar correctamente siempre y cuando sepas que lo que dice la d) ("Un camino para la reducción de la complejidad es el basarse en "estándares abiertos", más conocidos como "el principio abierto-cerrado") sepas que ese concepto esta errado, lo cual implica saber los conceptos "estándares abiertos" y "el principio abierto-cerrado", lo cuáles no fueron vistos y pueden llevarte a confusión para elegir la respuesta correcta, incluso dejarla sin conestar (aún sabiendo que la b) es correcta) por desconcer lo que dice la d).

En mi opinión estaría bueno que tomaran el mismo criterio para las dos preguntas relacionadas a ese tema, ya sea darlas por correctas o que no quiten puntos.

Saludos.

En respuesta a Nicolas Briozzo Lamas

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Sebastian Pizard -

Entiendo su posición, pero como comenté antes én mí opinión no da lugar a mayor confusión. 

Esperaremos a tener el escaneo de las MO para ver qué sucedió realmente con las respuestas a esta pregunta. Si notamos algo diferente a lo común tomaremos medidas. 

Los mantendremos al tanto.

Saludos,
Sebastián

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Guillermo Martorelli Rocco -

Buen día.

Este mensaje está dirijido a ti que sos el responsable del curso y a todo el equipo docente de la asignatura, que supongo que debe estar al tanto de la situación dada a partir de esta pregunta del examen.

A mi me pasó exactamente eso y por lo tanto dejé la pregunta sin contestar. Mi situación particular no va a cambiar si nos asignan a todos los puntos de esa pregunta (u otra decisión que tomen al respecto), sin embargo me parecería bastante lógico que tomen en cuenta los comentarios que estamos haciendo si quieren mantener (citandote a ti mismo en este hilo del foro https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=140757) "evaluaciones de calidad". Personalmente creo que hacer la vista gorda en esta pregunta no se corresponde con una evaluación de calidad, ya que la opción d) incluye a las respuestas a) y b) que eran correctas y los conceptos introducidos en la opción d) no fueron vistos en el curso, como ya han dicho en los mensajes anteriores.

Espero que quede claro que esta situación puede dar lugar a la confusión de nosotros los estudiantes en el día del examen. Y además también espero que sea cual sea la decisión que tomen sea con la debida reflexión que requiere, como yo creo que corresponde en una situación como esta, y no de forma precipitada. Si hay algún motivo por el que consideran que la pregunta no da lugar a confusión, espero que nos lo hagan saber.

Muchas gracias por la atención y saludos.

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Ignacio Carlos Monzalvo Milan -

En lo que a mi respecta, esta claro que genera confusión. Cualquiera que la haya respondido correctamente "se la jugó", ya que el curso no le aportó conocimientos suficientes para discernir sobre si la respuesta d) era correcta o no.

Aprovecho este mensaje para manifestar mi desconformidad con su manera de evaluar, donde muchas veces se resta puntos por responder no de manera incorrecta, sino de manera incompleta. A juzgar por el material referenciado por un compañero en otro mensaje, parece que es algo que no aporta mucho al evaluar el conocimiento de los estudiantes.

Saludos, Ignacio

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Sebastian Pizard -

Estimados,

Hemos resuelto que tanto la pregunta 14 como la pregunta 12 serán consideradas correctas para todos los estudiantes que realizaron el examen.

Les pedimos disculpas por la aparición de un concepto en la letra que no vimos en la edición de este año.

Saludos,
Sebastián

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Pregunta 14 Julio 2019

de Sebastian Pandolfi Tappa -

Felicito que se den cuenta del error cometido y rectifiquen su decision basado en los comentarios de los estudiantes.

No es una decision facil de tomar pero si una que demuestra interes por una justa evaluacion de los conocimientos.

Saludos,

Sebastian