Examen Dic 2017 - Problema 2

Examen Dic 2017 - Problema 2

de Alvaro Rodrigo Briano Cardozo -
Número de respuestas: 3

Tengo una duda en la parte b, donde pide una condición para que el condensador esté en régimen periódico. ¿Es válido asumir condición inicial de capacitor como nula y llegar a que se descargue del todo al final del período? Y así llego a una condición del valor de E. 

Porque en la solución se plantea una condición inicial arbitraria y al final del período ésta se iguala al voltaje en el capacitor.

En respuesta a Alvaro Rodrigo Briano Cardozo

Re: Examen Dic 2017 - Problema 2

de Andres Alcarraz -

El problema es que no hay manera que se descargue completamente dado que es un RC y hasta donde yo veo no hay ninguna fuente negativa. Como vimos en el curso la periodicidad de los circuitos en régimen está dada por el período de las entradas, y uno a priori no sabe cual es la condición inicial del condensador que hace que su carga sea igual al principio que al final.

Todo esto tiene que ver con el tema de variables de estado, que en este caso es el voltaje del capacitor, y para que todo se vuelva a repetir la variable de estado al comienzo tiene que ser igual que al final, el problema es que no podemos imponer dicha condición sino calcularla.

Una cuestión distinta es que se trate de un sistema cuya exitación no sea externa sino austosostenida como el astable, en cuyo caso el propio sistema (que no tiene entradas) genera la dinámica. Pero cuando la excitación viene de afuera (en este caso por la actuación de las llaves), el sistema llega a un régimen que no sabemos cual es, sólo podemos saber cual es cuando se desvanece la respuesta propia, y en ese momento al comienzo de un período los valores de las variables de estado serán los mismos que al comienzo.

En este caso lo que pide es que para un sistema de estas características arranque en régimen y el único parámetro que puede determinar eso es el voltaje inicial del capacitor, cambiar la fuente solo te cambia que tanto sube y baja el voltaje en un período pero no hay manera que descargue por completo el capacitor.

Saludos

Andrés

En respuesta a Andres Alcarraz

Re: Examen Dic 2017 - Problema 2

de Alvaro Rodrigo Briano Cardozo -

Buenísimo, me quedó claro, muchas gracias.