Letra B pregunta 9

Letra B pregunta 9

de Belen Silvotti Barcelo -
Número de respuestas: 19
Duda existencial, por que la respuesta correcta es la b?


Yo considero que hay solo 3 afirmaciones correctas (no 4) ya que:

  • Tuckamn presenta 5 etapas de desarrollo de un equipo pero: "En equipos que ya trabajan juntos se puede saltear alguna de las etapas", entonces la afirmacion V es incorrecta.
  • Y Herzber plantea 4 estados posibles. Los factores de higiene se "manejan" entre la "insatisfaccion" y "NO insatisfaccion", y los de motivacion entre "no satisfaccion" y "satisfaccon". Por lo que la afirmacion II tambien estaria mal. 

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Re: Letra B pregunta 9

de Valeria Bonjour -

Buenas,

las afirmaciones correctas son la I), II), III) y IV).

Los estados de Herzberg son 3 (insatisfacción, no satisfacción y satisfacción). Desde insatisfacción,, mediante los factores de higiene puedo llegar a la no satisfacción y de ahí con los factores de motivación podemos llegar a satisfacción.

como bien dicen, la afirmación V) es incorrecta.

Saludos,

Valeria


 

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Re: Letra B pregunta 9

de Valeria Bonjour -

Estimados, efectivamente hay un error en la pregunta.

Debería decir 4 estados: insatisfacción, no insatisfacción, no satisfacción y satifacción.

A la brevedad les confirmamos qué se va a hacer con esta pregunta.

Saludos,

Valeria


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Re: Letra B pregunta 9

de Belen Silvotti Barcelo -

Valeria,

como estas? creo que ninguno de nosotros está planteando que la pregunta fue ambigua, ni nada con respecto a la pregunta en sí misma. 

En realidad, más que un error en la pregunta (en la cual debemos identificar si las afirmaciones son correctas/incorrectas), lo que está errado es la solución.

En dicho caso, la afirmación acerca de los estados está mal. Por lo que son solo 3 las afirmaciones correctas (y no cuatro). A mi entender, lo que debería decir la solución es que la opción c (de la letra B) es la respuesta a dicha pregunta, y no la opción b.

Saludos!

En respuesta a Belen Silvotti Barcelo

Re: Letra B pregunta 9

de Valeria Bonjour -

Estimados, 

para la pregunta 9 de la letra B las afirmaciones correctas son 3. Por ende la opción que se tomó como correcta  es la c).

Saludos,

Valeria


En respuesta a Valeria Bonjour

Re: Letra B pregunta 9

de Sebastian Pandolfi Tappa -

En mi opinion, es un señal de que estan haciendo las cosas muy mal, cuando un docente con todos los materiales disponibles y en la tranquilidad de su casa no puede responder correctamente una pregunta de parcial.

Capaz me equivoco, pero que un docente aclare que una pregunta de parcial tiene un error, e igualmente tomarla como valida demuestra un total desinteres de su parte en el aprendizaje de los estudiantes.

Seria una actitud mas humilde, ver como resuelven estas situaciones la gente que tiene mas experiencia en el tema. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina en el curso de anatomia cuando los docentes consideran que una pregunta tiene un error o es ambigua le otorgan los puntos a todos los estudiantes. Claramente es un error de ustedes con lo cual no tiene sentido perjudicar a los estudiantes por un error suyo.

Si bien es habitual en nuestra Facultad tener muy buenos investigadores y profesionales, que a la hora de ser docentes su ego no les deja compartir su conocimiento eficientemente. No esta bueno normalizarlo y dar por sentado que eso es asi, si bien la investigacion es un area fundamental de la Universidad no nos podemos olvidar que la prioridad tiene que estar en formar lo mejor posible a los profesionales del futuro.

Y muchas veces pasa que por creerse en una situacion superior por ser docente y pensar que hacen todo perfecto, no les deja mejorar la calidad de la enseñanza.

Una actitud muy noble de su parte seria preguntarse a que se debe que año tras año, parcial tras parcial hay una lluvia de protestas sobre preguntas ambiguas.  Sumado a que muchas veces no hay una devolucion de porque esa es la pregunta correcta con lo cual uno podria ver su error y a partir de ahi mejorar.

Estaria bueno que se planteen si todas las criticas de los estudiantes son solamente para quejarse porque no les fue como ellos querian o son una critica constructiva y efectivamente esta no es la mejor modalidad posible para evaluar el curso.

Este año la cursaron 130 estudiantes, me parece que para la cantidad de docentes que hay asignados al curso se podria perfectamente tener otro tipo de evaluacion.

Entonces esto hace que me pregunte, cual es el motivo de ustedes al seguir haciendo la evaluacion de esta manera, por mas que una gran cantidad de estudiantes se muestran disconformes con ella. Es simplemente la comodidad de no tener que corregir o estan intentando evaluar algo mas que no nos damos cuenta?

Si es la primera opcion siento decirles que capaz la docencia no es para ustedes y estaria bueno que le dejen la oportunidad a otra  gente que capaz tenga menos conocimientos pero mas motivacion para dictar el curso.

En caso que sea la segunda opcion me interesa saber que es lo que pretenden evaluar de esta manera.

Saludos,

Sebastian


En respuesta a Sebastian Pandolfi Tappa

Re: Letra B pregunta 9

de Sebastian Pizard -

Sebastián,

Creo entender tu descargo y voy a responder desde mi rol como responsable del curso.

Primero, en este caso puntual no considero que hubo un error en la pregunta sino en la solución publicada y es por eso que no dimos la pregunta como correcta para todos. Eso es algo que hacemos habitualmente cuando hay ambigüedades o errores importantes.

Claramente, utilizar preguntas múltiple opción como instrumento de evaluación muchas veces no es lo mejor. Pero nos permite cubrir muchos temas. Antes teníamos dos o tres preguntas grandes de desarrollo qe corregíamos a mano. Eso, es verdad que tiene una carga de corrección, pero lo más importante es que no permitía evaluar gran parte del temario y en general a los estudiantes les iba peor, ya que sólo se evaluaban únicamente dos o tres temas. Sumado a esto, evaluaciones de desarrollo tienen la contra que siguen siendo teóricas. Te cuento que no es verdad que cada vez tenemos más protestas sobre las MO, en realidad tenemos cada vez menos. Esto es gracias a hacer preguntas menos ambigüas y tener procedimientos de validación internos (por ejemplo, un simulacro de cada prueba).

Sobre la modalidad, desde el 2018 estamos yendo a un curso con mayor carga práctica: tenemos clases con más ejercicios y además un laboratorio con puntaje, que pensamos ir incrementando año a año. Cambiar la forma de dar y evaluar un curso depende de muchos factores, de los cuales muchos dependen de los estudiantes. Por ejemplo, si quisieramos intentar dar puntos por trabajos o participación en clase y así evaluar más la parte práctica y aplicada no es posible, porque aunque lo recomendamos lo estudiantes muchas veces no concurren. Entiendo también que se trata de que están haciendo muchos cursos y la mayoría trabajan. Pero los temas de IIS son fundamentales para el desempeño profesional y muchas veces no alcanza con mirar videos o leer libro, es necesario discutirlos, intentar aplicar los conocimientos, equivocarse para poder incorporar no sólo conocimientos teóricos sino también habilidades y competencias específicas.

En relación a tus juicios de valor sobre egos, capacidades y motivaciones te invito a venir a una clase para darte cuenta que siempre estamos abiertos a equivocarnos, trabajar junto a los estudiantes y aceptar comentarios para mejorar.

Espero haber aclarado un poco, sino avísame por acá o me decís y nos juntamos a hablarlo.

Saludos,
Sebastián


En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Letra B pregunta 9

de Sebastian Pandolfi Tappa -

Todo bien, es entendible su postura tambien. Y honestamente me alegra que se preocupen por intentar llevar el curso de la mejor manera posible.

Disculpa si los juzge no fue mi intencion, solamente quize compartir mi punto de vista para que puedan ver las cosas desde otra perspectiva.

Personalmente no fui a las clases porque considere que podia obtener los mismos conocimientos de manera mas rapida estudiando del libro, pero segun lo que me han dicho son muy didacticas y estan buenas. Capaz fue un error de mi parte ya que me falto aplicacion de los conceptos teoricos.

Los felicito por el esfuerzo que le ponen a las clases.

Saludos,

Sebastian

En respuesta a Sebastian Pandolfi Tappa

Re: Letra B pregunta 9

de Leandro Ezequiel Dominguez Perez -

Siguiendo con lo que plantea Sebastián me gustaría hablar un poco sobre las evaluaciones planteadas, pero primeramente me gustaría que quedara claro que no es en contra del Múltiple Opción (herramienta de evaluación considerada validísima por gran parte de la academia, pero que su mal uso provoca degradación en la enseñanza) sino de lo mal planteadas que están este tipo de pruebas en el 90% de las preguntas de las pruebas de IIS.

A continuación punteo algunas opiniones (no sólo mias sino de la academia) basadas en lecturas de documentos sobre cursos que dicta nuestra propia UdelaR a docentes para mejorar la calidad de las evaluaciones (el cual, anecdóticamente, les cuento que tomé):

1) A mi parecer, la dificultad de muchas preguntas radican en "confundir al estudiante" sin además tener en cuenta lo perverso que resulta la técnica de "respuestas en cadena" (la típica a) y b) y c) y...) donde se termina penalizando con puntos negativos por responder cosas correctas. Con respecto a esto les pregunto: ¿cuál termina siendo el objetivo de estas evaluaciones?

2) Sobre las preguntas del tipo "una opción es correcta", "2 opciones son correctas", etc. me pregunto nuevamente: ¿qué se puede evaluar con esto? la respuesta les sorprenderá: ABSOLUTAMENTE NADA. Este tipo de preguntas no sirven para evaluar el conocimiento del estudiante en lo más mínimo. ¿Por qué? Imagínense que pienso que la opción más errónea de todas es la correcta, en el parcial seleccionaría la opción "Sólo una opción es correcta" cuando ni siquiera no sólo no tengo idea cuál es sino que estoy convencido de que es una falsísima.

Haladyna, Dowing y Rodriguez (2002) sistematizaron 31 directrices sobre la redacción de los ítems en una prueba MO, de donde se plantea que, para que una evaluación MO sea no sólo justa sino válida, cada pregunta planteada debe cumplir con los siguientes ítems:

  1. Cada ítem debe reflejar un contenido específico (hecho, concepto, procedimiento, etc).
  2. El contenido evaluado en cada ítem debe ser relevante para el aprendizaje; debe evitarse los contenidos triviales.
  3. No emplear contenidos literales de textos o materiales didácticos. De esta manera se evita evaluar aprendizajes meramente memorísticos.
  4. Evitar los ítems concatenados. El contenido de cada ítem debe ser independiente de los ítems restantes.
  5. Evitar los contenidos excesivamente específicos, así como los excesivamente generales.
  6. Evitar preguntar sobre contenidos que puedan ser susceptibles de opinión.
  7. Evitar preguntas que puedan inducir a error, denominadas comúnmente preguntas “engañosas” o “tramposas” (trick items).
  8. Emplear un vocabulario apropiado para la población que se desea evaluar.


3) ¿Qué plantean los que estudian evaluación sobre las preguntas múltiple opción tipo 'items K' (K afirmaciones y respuesta correcta formada por combinación de las mismas? 

"Se debe evitar el empleo de los denominados "ítems K". Estos son ítems complejos, que contienen una lista de posibles alternativas de respuesta (alternativas primarias) y una lista de combinaciones de las respuestas primarias (alternativas secundarias). El estudiante debe seleccionar la respuesta de la lista de alternativas secundarias. El empleo de este tipo de ítems suele tener efectos en las propiedades métricas del instrumento aplicado a la población, tales como disminución del índice de dificultad y del índice de discriminación de los ítems (Albanese, 1993; Dawson-Sanders, Nungester y Downing, 1989; Rodriguez, 1997). La disminución del índice de dificultad puede ser valorada como algo bueno o malo dependiendo del grado de dificultad de la prueba deseado por el autor de la misma. Pero dado el efecto observado sobre el índice de discriminación se desaconseja el uso de estos ítems complejos."

5) Sobre la opción "Ninguna de las anteriores son correctas" qué dice la academia?

"La presencia de Ninguna de las anteriores inhibiría estas conductas. Además de que, también motivaría al estudiante a analizar más críticamente las restantes alternativas, en lugar de solamente seleccionar la que le parezca más plausible. Para ítems que, en

ausencia de esta opción, presenten niveles de dificultad más elevados Frary no recomienda su inclusión. La inclusión de Ninguna de las anteriores como alternativa correcta abre la posibilidad de premiar una respuesta incorrecta (Gross, 1994). Por ejemplo, ante la pregunta ¿Cuál es la capital del país....? Un estudiante puede seleccionar Ninguna de las anteriores o bien porque sabe cuál es la capital y ésta no figura en la lista o bien porque cree -erróneamente- saber cuál es la capital y esta no figura en la lista. En  cualquier caso obtendrá el crédito correspondiente."

6) Qué pasa con la opción todas las anteriores son correctas?

"El uso de esta alternativa también es controvertido. La revisión de Haladyna y Downing (1998a) muestra que puede aumentar el índice de dificultad y disminuir el de discriminación."


Podría estar un buen rato marcando errores (y horrores) que están presentes en nuestras evaluaciones en este curso, pero prefiero dejarles el siguiente documento realizado por la Unidad de Enseñanza en conjunto con la Facultad de Química donde podrán encontrar desde varias fuentes y citas que hago en esta publicación hasta herramientas que ayudan a medir qué tan bien o qué tan mal evalúa una pregunta dependiendo sus resultados (independientemente de su dificultad, aclaremos que se puede tener una pregunta difícil pero que evalúa verdaderos conocimientos). Además podrán encontrar información sobre cómo elegir distractores entre otros.

Espero que todo este debate ayude a mejorar la forma en la que somos evaluados. Cualquier duda para charlar alguna de estas entradas estoy a disposición.

Saludos,

Leandro

En respuesta a Leandro Ezequiel Dominguez Perez

Re: Letra B pregunta 9

de Sebastian Pizard -

Leandro,

Buenas. La verdad es los comentarios que nos das y el material es muy interesante y ciertamente creo que nos va a permitir mejorar nuestras evaluaciones. La fuente es un curso de acá de fing? Si queres pasame info a spizard@fing.edu.uy

Saludos y gracias,
Sebastián

En respuesta a Sebastian Pandolfi Tappa

Re: Letra B pregunta 9

de Santiago Goycoechea Iriarte -

Hola,


La verdad que no podría estar más de acuerdo con mis compañeros, sobre todo con lo que plantea Leandro. Me parece que el hecho de que docentes del curso se confundan a la hora de elegir la opción correcta de una de las preguntas es un claro indicio de que la forma en la que están haciendo las cosas no es la mejor. 

Estoy convencido de que ningún docente del curso que no haya participado de la creación del parcial sería capaz de responder el 100% de las preguntas bien (cosa que debería ser el mínimo indispensable para un parcial, en mi opinión). Pienso lo mismo que dijeron algunos compañeros antes, la dificultad de la mayoría de las preguntas no radica en el hecho de tener claros o no los conceptos del curso, sino en tratar de confundir al estudiante. 

Esto sumado al hecho de que esta es una materia muy subjetiva, donde muchas veces no hay una única respuesta correcta, sino diferentes opciones con sus pros y contras, resulta en preguntas para las cuales es imposible estar totalmente seguro de la respuesta, sin importar qué tantos conocimientos se hayan adquirido en el curso.

En mi caso particular, me pasó en varias preguntas del parcial que veía dos opciones que podían ser correctas, cada una con sus pros y contras pero dependiendo de la situación, y tenía que ponerme a adivinar cuál era la que ustedes querrían que respondiera, cosa que nunca me había pasado en parciales de multiple opción (ni siquiera en los de otras materias del estilo, como AGPI o PAI).

Creo que todo esto se refleja en los resultados del curso, que me parece que son MUY malos en relación a otras materias, siendo esta una asignatura que no es particularmente difícil (o no debería serlo). Una única persona se sacó 10, y nadie 11 ni 12. Estoy seguro que si la forma de evaluación fuera diferente, habría gente que hubiera obtenido estas notas, pero el hecho de que algunas preguntas sean prácticamente azar lleva a que nadie haya respondido todo bien. 

Yo particularmente creo que estudié mucho para las pruebas, y tenía claros prácticamente todos los conceptos del curso, y siento que de haber tenido una prueba de desarrollo o una donde se evalúen correctamente mis conocimientos me podría haber sacado una nota MUCHO más alta.

Espero que tengan en cuenta nuestras reflexiones a la hora de evaluar a las futuras generaciones.


Saludos,

Santiago


En respuesta a Santiago Goycoechea Iriarte

Re: Letra B pregunta 9

de Sebastian Pizard -

Santiago,

Creo entender también tu posición. Algunos comentarios que hice quizás contestan tus inquietudes.

Los resultados del curso a nuestro entender no son malos y creemos que hay factores que influyen en que ahora más estudiantes aprueben y no exoneren. Para citas algunas: el temario cambió no mucho pero bastante, eso hace que tengan menos pruebas anteriores para entrenarse; el laboratorio tiene puntaje; ahora ya no es necesario tener 25% en cada parcial para aprobar. Nos consta también, por las consultas de muchos estudiantes, que ante la falta de tiempo debido a otras asignaturas muchos estudiantes no le dedican el tiempo de estudio suficiente para el segundo parcial ya que saben que tienen la aprobación ganada con el primero y el lab.

Estos cambios del contexto hacen que claramente los resultados globales cambien. Las preguntas pasan por dos docentes que las crean y revisan  y luego hay una simulacro de 4 o más docentes. Aunque hacemos evaluaciones de calidad, creo que tenemos oportunidades de mejora, como por ejemplo, aplicar guías como las que recomienda Leandro, que antes no existían o no las conocíamos.

Espero haber aclarado un poco más y claramente vamos a tener en cuenta sus reflexiones así como las de los demás estudiantes que respondieron la encuesta durante el segundo parcial.

Saludos,

Sebastián

En respuesta a Valeria Bonjour

Re: Letra B pregunta 9

de Juan Andres Borges Vidal -

Sinceramente me parece una falta de respeto y consideración hacia los estudiantes lo que hicieron con esta pregunta.

En lo personal, y me imagino no fui al único que le paso dependía de esta pregunta para exonerar. Comparo mis respuestas contra la de la Solución "Final" publicada y me da.

Pero al parecer consideraron correcto informar que la respuesta era otra en un hilo de un foro de consultas, y esto un par de días antes del examen.

Todos nos equivocamos, y no es eso lo que me molesta. Lo que en verdad me molesta es que se hayan lavado las manos. Pareciera que se hubieran olvidado de cuando eran estudiantes porque no creo que se imaginen la frustración que genera tener la seguridad de haber exonerado una materia y al final no.

Ademas de que claramente nos están perjudicando, cualquiera sabe que es mucho mas fácil dar un examen con los temas frescos y no a los 6 meses. A menos que tengamos que empezar a preparar exámenes hasta por las dudas si cambian las respuestas.

Tal vez deberían considerar que algo están haciendo mal, en todas las pruebas se encuentran preguntas ambiguas o que están mal. La explicación que encuentro a esto es que no les importa, o que intentan complicar tanto las preguntas que ni ustedes las entienden. 

A esto ultimo, y con todo respeto me gustaría saber que es lo que intentan evaluar? los conceptos que adquiere un estudiante o simplemente que tan bien se memorizo el curso? sinceramente creo ser capaz de estudiar y responder todas las preguntas, pero también estoy seguro que mas de la mitad las olvidaría a la semana, al momento de escribir esto ya me olvide del apellido de la persona que plantea los estados. Yo no creo que esto sea lo mas útil, de todas formas es solo mi opinión como estudiante, y no tengo idea de como transmitir como lo hace un profesor.

Espero no ofender a nadie, mi intención es solo transmitir mi inconformidad con la situación. Los docentes de esta materia siempre me demostraron interés en los estudiantes, lo que aumenta mi sorpresa con esta noticia.

Saludos,

Andrés Borges.

En respuesta a Juan Andres Borges Vidal

Re: Letra B pregunta 9

de Sebastian Pizard -

Andrés,

Entiendo tu reclamo. Es verdad que tendríamos que haber dado una respuesta más rápida a esta pregunta del foro.

En general, recomendamos a los estudiantes que están al borde (por debajo) del puntaje de exoneración que se inscriban al examen igual porque no siempre se da que damos respuesta como correctas a todos o que algún cambio pueda beneficiarlos.

Si en tu caso te querés inscribir fuera del plazo al examen te podemos adjuntar una nota para reguladora.

Sobre que queremos que aprendan, estamos cambiando para que estudiar de memoria no sea ni objetivo ni forma de aprendizaje de los estudiantes. Lo habrás visto en el laboratorio y en las clases. Seguramente nos falte mejorar las evaluaciones MO y creo, que por este caso, la comunicación en general.

Saludos,

Sebastián

En respuesta a Sebastian Pizard

Re: Letra B pregunta 9

de Juan Andres Borges Vidal -

Sebastián,

Primero que nada quiero agradecer la postura que tomaste frente a nuestros reclamos, que te preocupes por escucharnos y que nos des la oportunidad de desahogarnos. Muchas veces los estudiantes nos dejamos llevar por el enojo, y metemos a todos los profesores en la misma bolsa, desgraciadamente no siempre hemos tenido esa recepción de parte de los docentes.

Entiendo perfectamente tu recomendación pero me gustaría dejar en claro que no aplica al caso, yo no estaba dependiendo de ser beneficiado por la resolución de esta pregunta. Mi situación es totalmente opuesta, mi puntaje estaba  por encima de la exoneración y con este cambio me vi afectado. 

Claramente en este caso no comencé a preparar el examen ni me anote a este. Muchas gracias por la oportunidad pero el examen es en dos días, y no creo estar en condiciones para darlo.

No cualquier profesor se pone en el lugar del los estudiantes y trata estos temas de igual a igual como vos lo hiciste, felicitaciones por eso.

Saludos,

Andrés