GCC - categorías sintácticas, derivación

GCC - categorías sintácticas, derivación

de Esteban Gabriel Risso Martinez -
Número de respuestas: 1

Buenas, tengo algunas dudas con respecto a como definir las categorías sintácticas para realizar la derivación.

Si tengo la siguiente oración "Un gato camina lento".


1- El teórico dice que Un tiene una categoría sintáctica (O / (O\GN)) / GN, no entiendo como lo dedujo.

2- Para realizar la derivación del ejemplo aplique el determinante Un al nombre gato, después camina con lento y por ultimo junte ambas partes. esta bien? Seguí la idea que dice el teórico de: "los determinantes se aplican sobre los nombres y el resultado se aplica sobre los verbos". No tengo del todo claro como ir aplicando las reglas, si hay algún criterio.

3- Que tendría que mirar para deducir la categoría sintáctica de un adjetivo, adverbio? 


Muchas gracias!

Saludos.

En respuesta a Esteban Gabriel Risso Martinez

Re: GCC - categorías sintácticas, derivación

de Dina Wonsever -

Hola,


1- El teórico dice que Un tiene una categoría sintáctica (O / (O\GN)) / GN, no entiendo como lo dedujo.

1R - El tipo del determinante "un" está vinculado a la forma lógica deseable para oraciones con determinante "un" en el sujeto, con esa forma lógica construida de acuerdo al principio de composicionalidad.


2- ... No tengo del todo claro como ir aplicando las reglas, si hay algún criterio.

2R-  Hay 6 reglas en la CCG (3 tipos de reglas, más bien esquemas de regla, con variante a la izquierda o a la derecha), cada regla es completamente específica respecto a cuando se puede aplicar y cual es el resultado.


3- Que tendría que mirar para deducir la categoría sintáctica de un adjetivo, adverbio?

3R- Pensar en con qué cateorías se combinan y en qué resultados dan. Muchas veces una palabra tiene más de una categoría.


Saludos


PD. Mañana a las 8 dedicaremos un tiempo a consultas, antes de la clase de AMR.


Saludos