Tarea 3 - HPSG

Tarea 3 - HPSG

de Juan Ignacio Cabrera Garcia -
Número de respuestas: 5

Buenas, sobre el ejercicio 1.

En la parte d), solo se puede usar la regla de modificadores creada en la parte c)? o también se puede usar la regla definida en el teórico para modificadores?

Si solo se puede usar la regla definida en c), cuando se arma el sintagma completo (SPR vacío, COMPS vacio), el rasgo MOD tiene que estar vacío también? o puede haber algo?

gracias!

En respuesta a Juan Ignacio Cabrera Garcia

Re: Tarea 3 - HPSG

de Aiala Rosá - InCo -

Para la parte c) tienen que pensar una regla que sirva para analizar el ejemplo dado, permitiendo adjuntar los dos tipos de modificadores: el adjetivo y el grupo preposicional. (Los dos elementos son modificadores o adjuntos, ninguno es un complemento del nombre "casa").

La regla debe combinar el modificador "nueva" con el nombre "casa", y también el grupo preposicional "de María" con el grupo "casa nueva". O sea que se aplica dos veces la regla de laparte c), y no es necesario usar también la regla del teórico.

El especificador debería quedar para el final: [la [casa nueva de María]].

Algo a tener en cuenta: se pide que modelen la preposición "de" como introductor del poseedor de un objeto, por lo que, en este contexto, es un elemento que modifica un nombre.

Saludos,

Aiala

En respuesta a Aiala Rosá - InCo

de Andres Fulloni Papaleo -

Buenas, siguiendo el hilo no entendemos cómo generar una regla que se pueda aplicar para los dos modificadores ya que "de" espera un nombre a la derecha, mientras que "nueva" espera un nombre a la izquierda. Hay que hacer una regla que se aplique dos veces (individualmente para cada caso), o una sola regla que ya incluya los dos casos?

Gracias.

En respuesta a Andres Fulloni Papaleo

de Aiala Rosá - InCo -

Hay que hacer una regla que combine un elemento con su modificador.

La regla se va a aplicar dos veces:

- la primera vez va a combinar "casa" con su modificador "nueva",

- la segunda vez va a combinar el grupo intermedio que ya se generó (casa nueva) con el segundo modificador que es "de María".

Esto implica que primero hay que formar el grupo preposicional "de María" aplicando otra regla.

Piensen bien cómo es la entrada léxica de la preposición "de", deben usar los rasgos COMPS y MOD de esta entrada para este ejercicio.

En respuesta a Aiala Rosá - InCo

de Romina Tamara Pons Giorgi -
Buenas, me quedan algunas dudas sobre este tema.

1)En la misma regla puedo indicar que MOD y COMPS tendrán varios elementos?(Es decir:COMPS < [1], ..., [n] > ], MOD< [1], ..., [n] > ]). No me queda claro porque si los pongo así, podría incorporar cualquiera de los dos rasgos en cualquier orden. Y creo que debería primero incorporar los MOD y luego los COMPS

2)Para formar el "de Maria" antes de esta regla, puedo exigir que SPR este vacío? no se bien como puedo exigir esto

Gracias.

Saludos,
En respuesta a Romina Tamara Pons Giorgi

de Aiala Rosá - InCo -

1) No sé si entiendo bien la consulta. La regla para el modificador se aplica para un único modificador (en este caso, "nueva"), después se aplica de vuelta la regla para el segundo modificador (la PP).

2) La regla del modificador debería exigir que el elemento que modifica a otro tenga SPR y COMPS vacíos, o sea, que sea un sintagma completo. La regla que está en el material teórico exige esto, ya que usa la notación PP, que representa un sintagma preposicional (prepositional phrase).