Corrección de soluciones de parciales anteriores

Corrección de soluciones de parciales anteriores

de Mathias Joaquin Phoyu Coronel -
Número de respuestas: 6

Buenas,

Dado el criterio que se explicó en la muestra para la resolución de problemas del tipo de intercambio de mensajes a nivel de capa de link y red estaría bueno que se revisaran las soluciones a los parciales subidas.

En particular según este criterio, en el segundo parcial de 2014 pregunta 1 y en el segundo parcial 2015 pregunta 3 se presentan soluciones incorrectas a estos ejercicios. En ambos la solución describe IP Origen e IP Destino siempre aunque se este describiendo un frame ethernet. Esto tiene sentido si se piensa en que los mensajes usados por ARP contienen en su payload estos datos y en particular no se explicita el payload pero si se explica la semantica del mensaje.

Mas allá de lo que este presente en el parcial del año pasado o lo que se haya dado en el curso esto sigue siendo un material presentado como solución a un parcial, siendo entonces un material de estudio valido más al igual que el parcial del año anterior. Por esto mismo lo ideal seria tener el material de referencia consistente con los criterios de evaluación, siendo corregidos y resubidos.

Estaría bueno que en un futuro los estudiantes no se vean perjudicados por referirse a material de referencia valido que esta incorrecto. De ahi la iniciativa.


Saludos,

Mathías.



En respuesta a Mathias Joaquin Phoyu Coronel

Re: Corrección de soluciones de parciales anteriores

de Julio Enrique Morero Caño -

Buenas, nose que te dijeron en la muestra pero a mi entender las soluciones que mencionaste son correctas. En ambos parciales te están pidiendo por los mensajes ARP o ICMP por lo que es correcto incluir las IP, ya que como vos dijiste pertenecen a la payload. Si mal no recuerdo, en el parcial de este año se nos pedía describir los mensajes intercambiados a nivel de capa de enlace y red, entonces colocar las IP en la capa de red para los mensajes ARP no es válido.


Saludos

En respuesta a Julio Enrique Morero Caño

Re: Corrección de soluciones de parciales anteriores

de Mathias Joaquin Phoyu Coronel -

Justamente como no sabes lo que se dijo en la muestra es que decís que la soluciones son correctas. Como puse y expliqué más arriba no lo son, según lo que me dijeron en la muestra.


Y lo que decís está o incorrecto las dos veces o correcta las dos. Un mensaje ARP sigue siendo encapsulado en un frame Ethernet sin IP origen. Explícitar entonces este campo en una tabla va de la mano con la interpretación que se le de a esta, que puede quedar mas o menos clara dependiendo de si se explica o no la semántica del mensaje. Como también dije más arriba.


De nuevo, lo que se plantea es corregir las soluciones que presentan este inconveniente para poder lograr un criterio único en el material de estudio para futuras referencias. Como también dije más arriba.

En respuesta a Mathias Joaquin Phoyu Coronel

Re: Corrección de soluciones de parciales anteriores

de Luciana Vidal Jaureguy -

Hola, cómo están?

Como no estoy cursando la materia y por ende no fui a la muestra, me gustaría que algún profesor explique el criterio que menciona Mathías. Sobretodo porque me baso en los ejercicios de los exámenes y si estos están mal, no sé qué criterio seguir.

Saludos,

Luciana.

En respuesta a Luciana Vidal Jaureguy

Re: Corrección de soluciones de parciales anteriores

de Jorge Visca -

Dependiendo de como estés listando los mensajes, si estas describiendo algo de una capa debe quedar claro que no le estás poniendo direcciones de capa capa. El error más típico es que parezca que le das direcciones IP a un mensaje ARP, pero hay otras ocurrencias.

Los detalles varían según como estés presentando los resultados (en alguna tabla, describiendo mensaje por mensaje, etc.). Como recomendación, cada vez que describas un menajes escribe explícitamente que tipo y qué capa es, y cuales son direcciones y campos de cabezal, y qué es payload.

En respuesta a Mathias Joaquin Phoyu Coronel

Re: Corrección de soluciones de parciales anteriores

de Matias Richart -

Hola Mathias.

Entiendo tu planteo y tienes razón en que la solución del segundo parcial de 2014 lleva a confusión. Veremos de corregirla. No es el caso de la solución del segundo parcial de 2015, en este caso incluso está marcado en negrita las direcciones origen y destino de la trama ethernet.

Sin embargo, es importante aclarar que el material de estudio recomendado y válido es el libro del curso. Las soluciones de exámenes y parciales anteriores son una guía que entendemos es útil, pero es posible que estén incompletas y que puedan tener errores.

Ante la duda, siempre es importante validar con los docentes y/o con el libro.

Saludos