Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Matias Gusta Bassetti -
Número de respuestas: 7

Quería preguntar sobre este ejercicio ya que no se me ocurre alguna manera para empezar a pensarlo.

Múltiple Opción 1:Contar los subconjuntos de 4 elementos de S = {1, 2, . . . , 100} tales que la distancia entre toda pareja de elementos sea de 3 o mas.

Gracias.

En respuesta a Matias Gusta Bassetti

Re: Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Eduardo Canale -

cada conjunto \{x_1, x_2, x_3,x_4\} lo puedes pensar como que está ordenado de menor a mayor: 0 ≤  x1 ≤ x2 ≤ x3 ≤ x4 ≤ 100 y piensa en la diferencia entre esos  números como una forma de representar el conjunto.

A ver si con este pique puedes seguir solo.

Saludos

En respuesta a Eduardo Canale

Re: Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Matias Gusta Bassetti -

Lo intenté pero las opciones están expresadas en combinaciones   \binom {94} {3} \binom {94} {4} \binom {94} {5} \binom {94} {6}  y no logro llegar a nada así.

Lo que hice fue expresar el conjunto como x1 ,x2 ,x3 ,x4  en orden de menor a mayor respectivamente donde se cumplía que la distancia entre x1 y x2  es mayor o igual a 3, luego con x2 y x3 y por último con x3 y x4 . Después separé el conjunto en la intersección de 3 conjuntos donde cada uno cumple una de las reglas de distancia de las que acabo de mencionar y usando los complementos "halle" la intersección. Creo que mi problema esta en que expresé mal los complementos porque la regla de inclusión exclusión esta bien. Voy a seguir probando gracias por el pique.

En respuesta a Matias Gusta Bassetti

Re: Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Eduardo Canale -
La fórmula que mencionas de producto de combinaciones suena muy grande, no hice la cuenta, pero a simple vista las combinaciones de 94 en 4 son lis subconjuntos sin restricciones de 4 elementos de un conjunto de 94 y a eso lo multiplicas por otras combinaciones, es un número demasiado grande.
En respuesta a Eduardo Canale

Re: Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Matias Gusta Bassetti -

Perdon me expresé mal. Las combinaciones entre 94 que mencione son las soluciones posibles que dá el ejercicio. Lo que quise decir es que a mi me dan combinaciones mas chicas o numeros tambien mas chicos.

En respuesta a Matias Gusta Bassetti

Re: Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Eduardo Canale -
Ah, ok. La verdad es que viendo los resultados,suena a que se puede resolver de forma muy sencilla, con combinaciones nomas, sin el principio de inclusión-exclusión ....: pena en la forma en que se razona con combinaciones con repetición, pero que uno de los símbolos equivalga a tres(o cuatro) posiciones. Te la dejo por acá a ver si se te ocurre.
En respuesta a Matias Gusta Bassetti

Re: Ejercicio 1, primer parcial mayo 2015

de Valentina Lluis Del Rivero -

Intentaste haciéndolo con funciones generatrices? A mi me salió por ese lado