Ruido Ancho de banda y ganancias

Ruido Ancho de banda y ganancias

de Franco Arturo Toscano Cannella -
Número de respuestas: 2

Tengo dos dudas con respecto al cálculo del ruido:

1) En que lugar debo poner las fuentes de ruido? porque en determinadas situaciones dependiendo del lugar cambian las ganancias asociadas a las fuentes:




Considerando las ganancias como Vn/Vout siendo Vout la salida del amplificador.


2) El ancho de banda asociada a cada componente de ruido el (Delta-f) es un solo valor único para todas las fuentes? (tomando el mayor supongo)

O es el ancho de banda asociado a cada una de las fuentes? ya que también depende de la ganancia asociada al menos en el caso de un amplificador operacional

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: Ruido Ancho de banda y ganancias

de Julian Oreggioni -

1) La colocación de la "fuente de voltaje de ruido" es en serie con la resistencia y no importa si se coloca antes o después (si usarás el modelo de "fuente de corriente" iría en paralelo, y allí tampoco importaría de qué lado se coloca). En el primer caso estás calculando mal H: ambas entradas del opamp están a tierra (tierra virtual) y la entrada también está a tierra (superposición), entonces por R1 no circula corriente. Si por R1 no circula corriente y para adentro del opamp tampoco (Rin=infinita), entonces por R2 tampoco circula corriente. Por tanto, Vout=Vn y H=1.

2) Es interesante la pregunta. Esto sería más práctico verlo con algún circuito de ejemplo, tenés alguno en mente? 

Pensando en el caso general de un circuito con m fuentes de ruido. Cada fuente de ruido pasa a la salida afectada por la transferencia entre ese punto y la salida, y por tanto en el caso más general, el ancho de banda va quedar determinado por esa transferencia (esto lo discutimos en clase, ver slides 34-36). Por tanto, en el caso más general habría que ver para cada fuente qué ancho de banda tiene asociado... A efectos prácticos, voy a tratar de NO complicarme innecesariamente la vida, y tomar un único ancho de banda (pero no necesariamente el mayor, por ejemplo si el ruido se propaga a través de una cadena de filtrado, seguramente sea razonable quedarse con el BW más chico, porque a partir de esa frecuencia ya estás filtrando). En la práctica también, muchas veces vamos a recurrir al "ancho de banda equivalente de ruido", justamente para no complicarnos con esto.

Saludos,

Julián