Duda con Karnaugh y las X.

Duda con Karnaugh y las X.

de Miguel Orlando Da Silva Maciel -
Número de respuestas: 1
Hola gente, estoy haciendo unos exámenes y me quedé con duda en unos diagramas de Karnaugh. Mando una foto de lo que estoy haciendo.

En el primer diagrama aparece una X en 1111, pero en ese caso no tengo dudas. Quedó claro como agrupar los 1s y como juntar la X de esa posición para obtener un grupo de 8 elementos.

En el segundo diagrama sí me quedó la duda. ¿Tendría sentido crear un grupo de 2 elementos usando el 1 que está en 0110 y la X que está en 1110? En ese diagrama no incluí ese grupo y si lo hiciera también tendría que poner otro grupo de 2 elementos usando el 1 que está en 1101 y la X que está en 1111.

¿Sugerencias?

Saludos y gracias,ejercicio


En respuesta a Miguel Orlando Da Silva Maciel

Re: Duda con Karnaugh y las X.

de Federico Rivero -

Estimado:

En ambos casos los grupos de las imágenes son correctos. Lo que mencionás de englobar adicionalmente no sería necesario, puesto que el objetivo de los mapas de Karnaugh es asegurar que la salida valga 1 en donde corresponde, con la mínima cantidad de términos en dos niveles.

Agregando los términos que proponés, lo único que se está aportando al comportamiento de la función es que los don´t cares tengan valor 1, cuando en realidad no hay que hacerlo, porque justamente son don´t cares.

Si no quedó claro, no dudes en volver a preguntar.

Saludos, 

       Federico