Duda teórica sobre parcial.

Duda teórica sobre parcial.

de Jose Luis Santos Bragio -
Número de respuestas: 6

Buenas! Estoy teniendo problemas con los ejercicios que están en la foto.

Sobre el primero, no tengo idea de como hallar el ángulo entre el versor tangente de una curva y la curva, no encuentro nada en las notas y en el práctico no hay nada parecido. Si alguien sabe como hacerlo agradezco la ayuda. 

En cuanto al segundo, sabiendo que la respuesta correcta es la A), no entiendo como se hace para demostrar que el campo V es de gradientes para todos los (x,y) tales que x>0 y que este solo depende del ángulo. 

Hallando la circulación de campo sobre una curva que rodea al origen podés descartar todas las otras posibles respuestas y concluir que Γ(r) es independiente de Cr como se indica en la respuesta A), pero esto no descarta que en un dominio que no contenga al origen el campo V sea de gradientes. Por lo que es posible que  para todos los (x,y) tales que x>0 el campo sea de gradientes como también se indica en la respuesta. La única forma que se me ocurre de llegar a esa conclusión es ver que el campo V es irrotacional y como el dominio sobre el que estamos trabajando (los reales en dos dimensiones sin el origen) es simplemente conexo, ver así que el campo es de gradientes. El problema es que el campo no es irrotacional, o estoy haciendo muy mal las cuentas. La otra posibilidad es que exista algún un teorema o propiedad que no estoy teniendo en cuenta que me permita afirmar que el campo es conservativo. Si es así espero que me lo hagan saber.

Muchas Gracias! 

Adjunto pregunta.png
En respuesta a Jose Luis Santos Bragio

Re: Duda teórica sobre parcial.

de Gabriel Núñez -

Hola Jose Luis,

No hice las cuentas de ninguno de los dos, pero te digo cómo es que creo que podrían salir.

Para el ejercicio 2, tenes que usar una formula de Gal 1 (el producto interno entre dos vectores es el producto de las normas por el coseno del angulo que forman).

Para el ejercicio 5, cuidado que la expresión del rotor es válida en cartesianas, si el campo está en polares ya no sirve. Por lo tanto deberias o bien calcular el rotor de un campo en polares usando la regla de la cadena o bien pasar el campo a cartesianas. Me inclino más por la última y si no me equivoco es un campo bastante conocido.

Fijate y nos contas cómo te fue, saludos.

Gabriel


En respuesta a Gabriel Núñez

Re: Duda teórica sobre parcial.

de Jose Luis Santos Bragio -

Los dos ejercicios salieron así como decís. Para el 5 había pasado el campo a coordenadas cartesianas pero se filtró un error que hacía que el rotor me diera distinto de cero.

¡Muchas gracias Gabriel!


En respuesta a Jose Luis Santos Bragio

Re: Duda teórica sobre parcial.

de Valentina Munhos Fioravanzo -

Hola! No me queda claro por qué la correcta es la A y no puede ser la B.. gracias!!

En respuesta a Valentina Munhos Fioravanzo

Re: Duda teórica sobre parcial.

de Jose Luis Santos Bragio -
Hola

No puede ser la B porque si vos considerás una curva que esté en esa región y que rodee al (0,0), y hallás la circulación del campo sobre esa curva vas a ver que te da distinta de  cero, por lo tanto el campo no puede ser conservativo en esa región.